Aduanas, en conjunto con Migración y CEPA, realizó desde hace una semana la prueba piloto del nuevo sistema. / DEM
A partir de este miércoles, los pasajeros que pasen por el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez ya no presionarán el botón del semáforo que determinaba si se les retenía para que un agente aduanero revisara el equipaje. En su lugar, se instalará un sistema de control inteligente que compartirá la información de cada usuario desde la aerolínea hasta migración.Este miércoles se retirarán los cuatro semáforo aduaneros que en los últimos 20 años eran el único mecanismo para seleccionar a los pasajeros que serían objeto de revisión en el aeropuerto, informó Armando Flores, director general de Aduanas.Hasta ahora, cuando los pasajeros llegaban a los agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) debían presionar el botón del semáforo. Se tenían dos opciones: si daba luz verde, el pasajero salía de la terminal, pero si era roja debía pasar a una revisión del equipaje y su declaración aduanera.Flores detalló que en una temporada normal por el aeropuerto pasan cerca de 3,000 pasajeros diarios, de los cuales un promedio de 200 eran seleccionados de manera aleatoria por el semáforo y sin ninguna información anticipada del usuario.
El nuevo procesoLas aerolíneas compartirán con Migración información anticipada de todos los pasajeros que transportan. Se tendrá acceso a detalles sobre la fecha de compra del boleto, dónde lo adquirió, mecanismo de pago, número de maletas, frecuencia de viajes y qué países ha visitado.Migración a su vez compartirá la información con la Dirección de Aduanas para que realice una gestión de riesgo de los pasajeros. Luego le devolverá a Migración un listado de las personas que al momento de su ingreso de control migratorio deberán pasar por revisión."Se mantiene el control aduanero, pero lo mejoramos porque ahora será con información anticipada que nos permita hacer una mejor selección de los pasajeros a intervenir”, agregó Flores.Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), indicó que hasta el momento el aeropuerto Monseñor Romero era "casi el único en todo América y el mundo” con el semáforo fiscal. Enfatizó que con el nuevo procedimiento se tendrá un mayor control de los pasajeros "desde antes que lleguen al país”."Eso permitirá un mayor control y comodidad. Que cuando salga de Migración (el pasajero) vaya a traer su maleta y si le toca revisión, va a pasar a revisión y hemos generado un área separada para revisar las maletas”, indicó Vanegas ayer durante la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.
Diferencia entre los sistemas SemáforoSeleccionaba al pasajero de manera aleatoria después de registrar cierta cantidad de pasajeros. En promedio, cada día daba luz roja a 200 usuarios que debían pasar a revisión.
SistemaCon el Sistema de Gestión de Pasajeros, las aerolíneas compartirán información anticipada a Migración. Luego Aduanas hará una lista de las personas que deberán pasar a revisión.