Advierten de riesgos por casos de estafas en línea
Viernes 20, Agosto 2021 - 4:15 AM
La SSF pide a los usuarios de banca digital de correos que suplantan a entidades financieras locales.
Denuncias.
Esta semana circuló en redes sociales una denuncia en video en donde se registró una llamada por WhatsApp en donde un estafador se hace pasar por empleado de Hacienda, específicamente de la Dirección General de Impuestos Internos.El delincuente buscaba los datos personales de banca en línea para poder extraer fondos. Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio ESET Latinoamérica, explico que las campañas de phishing son bastante masivas y frecuentes, muestra de ello es que en la telemetría de ESET las detecciones de estas campañas fraudulentas están en el top 10 de las amenazas con mayores niveles de detección en El Salvador."No tenemos datos sobre el impacto económico”, dijo el especialista, pero citó el Informe sobre delitos en Internet del FBI en el año 2020 que estima que los beneficios generados por estafas asociadas al phishing ascienden a más de $1,800 millones.Gutiérrez advirtió que un usuario que cae en este tipod e fraudes puede perder más que dinero de sus cuentas bancarias y sugiere hacer una gestión adecuada de contraseñas y de los sitios donde comparte información personal, ya que están expuestos incluso a la suplantación de sus cuentas en redes sociales.La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) publicó un aviso el pasado 13 de febrero donde reitera a los usuarios para tomar medidas para no ser sorprendidos por la circulación de mensajes de correos y en redes sociales donde los remitentes suplantan los emblemas de entidades financieras para solicitar datos bajo el pretexto de "actualización”."Hacemos un llado a la población a mantenerse alerta para evitar ser víctimas de actos irregulares que pueden perjudizar sus finanzas”, dijo la entidad.Diario El Mundo consultó sobre el tema a la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), pero respondió que no tienen datos sobre el número de casos de estafas, pero mantiene una campaña para evitar ser víctima de "phishing” de igual manera los bancos del sistema alertan sobre correos de cuentas falsas que buscan confundir a los usuarios usando sus emblemas.¿Cómo prevenir los ilícitos?
Los blancos de los estafadores son usuarios distraídos o personas no muy familiarizadas con la tecnología que son engañados bajo el pretexto de llamadas o mensajes oficiales.- Seguridad
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