Autoridades de CEPA recibieron ayer la certificación ISO 9001:201 por parte de Icontec en El Salvador. /JORGE LÓPEZ
Por primera vez en 38 años de operaciones, el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez recibió ayer una certificación internacional por la calidad sus servicios de navegación.Se trata de la certificación ISO 9001:2015 y se entrega a instituciones públicas o privadas que cumplen las normas y regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Organización Metereológica Mundial (OMM). El certificado lo entregó el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación a través de su delegación en El Salvador a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), encargada de administrar el aeropuerto.Este certificado se entrega luego de evaluar los procesos de Servicios de Información Aeronáutica (AIS), Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) y los Servicios de Meteorología Aeronáutica (MET). Incluye la validación de un plan de trabajo de plazos y responsables en la elaboración de documentos e instrumentos para la gestión de funcionamiento, además de capacitación del personal técnico.La certificación ISO 9001:2015 tiene una validez de tres años, es decir, de 2019 a 2021. Sin embargo, cada año se realizarán auditorias de seguimiento para renovarla al finalizar el período.Patricia Figueroa, gerente del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en El Salvador, explicó que la ISO 9001:2015 es la versión más reciente y utilizada por más de un millón de instituciones en sus sistemas de gestión de calidad.En tanto, Nelson Vanegas, presidente de CEPA, indicó que permitirá estandarizar los servicios con mayor seguridad, además de elevar la competitividad de la terminal.