Aeropuerto San Óscar Romero recibió 176,804 pasajeros desde la reactivación

Miércoles 02, Diciembre 2020 - 3:00 AM

La terminal ya recibe nueve aerolíneas con vuelos regulares, ayer se sumó Aeroméxico y se prepara para la temporada alta.

El Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero ya tiene nueve aerolíneas comerciales en operación. La última en reanudar sus actividades -desde y hacia El Salvador- fue Aeroméxico.

El 2020 es un año atípico por la pandemia y por el súbito corte del transporte aéreo por el cierre de fronteras para frenar el avance del covid-19.

La terminal salvadoreña es clave no solo para la economía local, sino por su rol como centro de conexiones de Avianca para la región que sirve como puente para viajeros en tránsito de Norte, Centro o Sur América.

Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), explicó que desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre en el aeropuerto ha movilizado a 297,775 pasajeros.

El San Óscar Romero estuvo cerrado a vuelos comerciales entre marzo y septiembre y solo se habilitó para operaciones de repatriaciones y para el manejo de carga.

Datos de CEPA, administrador de la terminal, revelan que desde la reactivación de las operaciones de pasajeros (el 19 de septiembre) se atendió a 176,804 pasajeros, todo bajo una nueva serie de controles sanitarios .

Temporada alta

Anliker explicó que diciembre marcará un incremento en el tránsito de viajeros por una mayor actividad de las aerolíneas que ya ofrecen 21 vuelos directos a igual número de ciudades en América y una en Europa (Madrid).

La llegada de viajeros, turistas internacionales o salvadoreños residentes en el exterior, representa ingresos para varios sectores como el turismo, pero también incluye al comercio informal.

"Regresé a trabajar desde mediados de agosto, pero por días (el negocio) está malo, la gente no quiere pasar por la pandemia. Ahora que están saliendo más vuelos vendemos un poco más”, explicó Fátima Ruiz, una vendedora de cocos en la Autopista Comalapa.

María Elena Portillo, propietaria de una pupusería en Olocuilta, dijo que regresó a la venta a mediados de junio, una época en la que "todo estaba muerto”.

"En esos días solo pasaban los que andaban repartiendo paquetes. Ahora está viajando bastante gente, tanto de día como de noche. Esperamos que sea mayor la afluencia”, añadió.

Desde su reactivación la terminal ha atendido 2,404 operaciones comerciales bajo controles de bioseguridad.

En diciembre, el número de operaciones pasará de 62 a 90, lo que anticipa una alta demanda de boletos, pese a que la pandemia aún incide en las decisiones de compra de parte de muchos viajeros.

El presidente de CEPA dijo ayer que se espera que el tráfico de la terminal de diciembre sea un 45 % mayor que el de noviembre.