Agentes del CAM denuncia que 155 miembros de la institución son coaccionados para renunciar
Personal del CAM informó que desde hace tres días se les solicitó que renunciarán. Voceros del CAM destacaron que “nunca” habían visto tantos despidos “como los que están viendo ahora”.
Trabajadores del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) del municipio de San Salvador, denunciaron esta mañana (09.05.2021) la presión por parte de autoridades municipales para que firmen su renuncia, afectando a nivel laboral a un aproximado de 155 empleados del CAM.
Según el miembro del Movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR), Armando López, el objetivo central es el despido de los trabajadores que comenzó a realizarse de manera verbal por parte de la municipalidad, sin embargo, a la fecha no se les ha despedido legalmente por parte de la alcaldía.
El agente del CAM afectado, Antonio Cruz, destacó que el viernes a través de un memorándum les informaron que tenían "72 horas para hacerse presentes y renunciar”, siendo la causa de la "renuncia” el no poseer un diploma que los acredita como agentes del CAM.
Cruz explicó que efectivamente no poseen ese diploma otorgado por la academia del CAM, pero se debe a que la administración anterior, del alcalde Ernesto Muyshondt, "no les otorgó diplomas”, pero confirmó de que sí recibieron una capacitación de ocho días, y desde ese entonces, muchos ya tienen tres años laborando para la alcaldía como miembros del cuerpo de seguridad.
Cruz y López afirman que la presión para renunciar ha sido tal que por parte de la nueva dirección del CAM se han dado instrucciones para que no los deje ingresar a sus trabajos ni firmar, incluso aseguran que no se les está brindando su respectiva arma, y que los "quieren obligar” a entregar sus uniformes, porque según la dirección "no están legalizados”, pero que en ningún momento los han despedido legalmente.
Recontratación
Armando López señaló que aunque "la mayoría están en resistencia que no van a firmar”, existen personas que otorgaron renuncia, y que incluso se les ha prometido que "los van a volver a contratar”.
Los agentes indicaron que la actual administración contratará más personal, y surge su duda de ¿por qué no contratarlos a ellos que ya tienen experiencia en el área laboral?.
La inconsistencia presente sobre la justificación del despido, relacionado con el diploma, según López no tiene lógica con lo que en realidad ocurre, porque "hay más agentes que no tienen el diploma, de que pasaron por la academia del CAM, y a ellos no les están obligando” a renunciar, señalando que "solo están queriendo despedir los de contratación directa que están por nombramiento o contrato de la administración Neto Muyshondt”.
Y ese es precisamente el caso del agente Cruz quien inició laborando por contrato y luego pasó a ser contratado por nombramiento, asegurando que la suya y de decenas de compañeros no se tratan de "plazas fantasmas”, porque siempre laboraban, firmaban y asistían a sus deberes.
Sobre las indemnizaciones señalaron que son poco remuneradas a tal punto que, a uno de sus compañeros le otorgaron $250 por tres años laborados.
Los agentes del CAM se desligaron de cualquier partido político, incluso expresaron que "tenían expectativas buenas de que venía un alcalde con otras ideas”, pero que es mal visto por ellos que "dos días después (de tomar posesión) está despidiendo trabajadores y sin causa alguna”
Diálogo
Lo justo para los agentes del cuerpo metropolitano no se basa en más remuneración, sino en permanecer en sus puestos de trabajo, por eso piden entablar una mesa de diálogo con representantes de la actual administración municipal así como de la Iglesia Católica, para encontrar una solución a los despidos y que estos cesen.
El agente Cruz incluso señaló que si el problema es que no poseen un diploma pueden recibir la capacitación, obtener el documento y evitar el despido.
Aseguraron que se acercarán a instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalía, a organismos nacionales e internacionales que velen por el trabajador, así como a optar por cierres de calles o huelgas de hambre para que los agentes del CAM despedidos sean reivindicados en sus puestos.