Agroindustria azucarera salvadoreña espera lograr exportaciones por $250 mills. en 2021
La cifra es ligeramente inferior a los $254 millones que vendió al exterior en 2020. Problemas con la producción de India y Tailandia fortalecen las exportaciones a Asia.
La producción azucarera salvadoreña inicia el año con un mayor ritmo de exportaciones a Asia. Uno de los primeros embarques de 2021 fue de 42,000 toneladas métricas con destino a Corea del Sur, un mercado que el año pasado compró $48 millones de azúcar nacional.
La venta hacia los mercados asíaticos están en alza. Al cierre de 2020 las exportaciones combinadas hacia Corea del Sur, Taiwán y China alcanzaron los $142.8 millones, cifra que equivale al 56.1 % de los $254.3 millones que generó el sector (entre azúcar cruda, procesada y melaza), según datos de comercio exterior del Banco Central de Reserva.
Julio Arroyo, director Ejecutivo de la Asociación Azucarera Salvadoreña, explicó que de diciembre a junio es el período en el que se despachan más pedidos y que este año se prevé un mayor volumen hacia los mercados asiáticos.
Una de las razones obedece a problemas de producción en Tailandia e India, principales abastecedores de la demanda en esa región, mientras que también se impulsan por las oportunidades que generan los Tratados de Libre Comercio que El Salvador tiene con Taiwán y Corea del Sur.
"En 2020, las exportaciones salvadoreñas a Corea del Sur crecieron un 91 %, respecto al año anterior. Las acciones que estamos impulsando para promover y facilitar el comercio están dando frutos”, dijo en su cuenta de Twitter la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Corea del Sur es un importador neto de azúcar, ya que no la produce. El principal beneficio del TLC con ese país abre una oportunidad para comenzar con exportaciones tempranas. |
El peso de las ventas a Asia
Sin embargo, China, por sí solo, es una plaza que el año pasado adquirió 29.5 % de las exportaciones del edulcorante, lo que significó compras por $75.1 millones.
"Antes del barco de Corea del Sur salieron dos barcos hacia China Continental, los que se cargaron entre diciembre y enero con azúcar cruda, a granel, y son 90,000 toneladas. Asia, en general, está demandando mucha azúcar”, enfatizó el ejecutivo que anticipó que se espera que el 35 % de la producción iría a dichos mercados.
Arroyo también explicó que el sector ha consolidado su rol no solo como productor y exportador de azúcar cruda, sino de presentaciones aptas para el consumo humano, un cambio que da más valor agregado a la producción salvadoreña.
"El sector desde hace varios años tiene un esfuerzo de exportar cada vez más valor agregado. Hemos pasado de las exportaciones de azúcar cruda a granel a las de refino, morena empacada, que van en contenedores y que han llegado a muchos más mercados”, dijo.
Esta diversificación, añadió, ha permitido que la producción local llegue directamente a las mesas de cerca de 40 países, una previsión que se espera se mantenga en 2021.
Rendimientos a la baja
Arroyo explicó que este año se prevé una ligera baja en la producción tras una zafra 2019-2020 récord.
Las lluvias y exceso de humedad que el país registró en noviembre, tras el paso de dos huracanes por la costa atlántica centroamericana, provocaron un retraso en el inicio de los trabajos en el campo, pero también afectó la maduración del cultivo.
Según estimaciones de la Asociación, esto podría provocar que haya rendimientos ligeramente inferiores.
"Podríamos acabar con menos caña y un poco de menos producción de azúcar y melaza por una reducción de los rendimientos agrícolas e industriales”, concluyó Arroyo.
Las oportunidades que tiene la agroindustria en 2021
- REINO UNIDO. Tras consolidarse la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea (Brexit) se abre una oportunidad para la producción nacional. Arroyo explicó que habrá una cuota de 9,500 toneladas métricas.
- MERCADO ESTABLE. La demanda de azúcar en el mundo se mantiene estable, mientras que los precios internacionales se mantienen con alta demanda que se refleja en el precio: $0.16 de azúcar cruda a granel.
- OPORTUNIDADES EN ASIA. Las caídas de producción en Tailandia, India e incluso Brasil están alentando al mercado internacional e impulsando la demanda de países asiáticos como China o Corea del Sur.
- AZÚCAR PROCESADA. Según el análisis de la Asociación Azucarera Salvadoreña, el país está exportando más azúcar procesada al mundo. Estos envíos, de valor agregado, ya representan cerca del 25 % de las ventas del sector.