Ahorro voluntario de AFP Crecer supera el 11 % de rentabilidad en 2020
La institución detalló que de julio a diciembre de 2020 se lograron retornos del 11.2 % con una administración de $2.8 millones.
El plan dinámico de ahorro voluntario previsional (APV) de AFP Crecer alcanzó una rentabilidad de hasta 11.2 % en los primeros seis meses de operaciones en el mercado salvadoreño, confirmó ayer Marcelo Guerra, director de Inversiones de la administradora de fondos de pensiones.
Esto es un "beneficio exclusivo de los más de 500 clientes” que forman parte del fondo, aseguró Guerra al explicar que la tasa de rentabilidad se obtuvo de la combinación de activos locales e internacionales.
"Tuvimos un buen desempeño del mercado accionario a nivel internacional y también las tasas que tenemos en El Salvador son bastante atractivas, la combinación de esto nos llevó a estos resultados”, explicó.
Justo en el confinamiento por el covid-19, AFP Crecer puso en marcha este fondo el 1 de julio de 2020 como una opción en el mercado para incentivar a los ya afiliados de pensión o independientes a realizar ahorros adicionales a las cotizaciones obligatorias.
Este mecanismo de ahorro aglutina varias cuentas individuales, que en conjunto constituyen un patrimonio exclusivo de los participantes que realizan aportes mínimos de $25.
Estos recursos son independientes a los ahorros de pensiones que administra la AFP.Más de 500 clientes ya forman parte del fondo que administra un capital de $2.8 millones.
El participante del fondo voluntario de AFP Crecer puede retirarse cuando lo quiera, además este ahorro tiene beneficios tributarios. |
Participación.
El ejecutivo indicó que el 45.8 % del fondo se encuentra invertido en activos internacionales, donde Estados Unidos destaca con un 31 %, los mercados emergentes en 8.3 %, Europa un 4.4 % y Japón un 2.2 %. El restante 54.2 % está colocado en instrumentos de la plaza local.
Las inversiones de este tipo suelen colocarse en instrumentos de renta fija, que corresponden a emisión de bonos de gobiernos o empresas, y también hay de renta variable relacionados a las acciones de compañías o del petróleo que se cotizan a valores futuros.
AFP Crecer detalló que el 23.4 % del fondo está en renta fija internacional y 22.5 % en variable, mientras que el 29.7 % es renta fija local, un 15.95 % en depósitos a plazo fijo y 8.5 % en cuenta corriente.
La combinación de estos instrumentos permitió que el fondo lograra una rentabilidad del 11.2 % pese al pánico generado por la pandemia en los mercados bursátiles.
Guerra anticipó que para 2021 se espera mantener esa rentabilidad por la recuperación económica de los países emergentes y desarrollados, acompañado de un desempeño de los activos internacionales y un sistema financiero salvadoreño sólido y con liquidez.