Al menos 30 puntos de carretera en Guatemala continúan bloqueados este miércoles por la mañana, según informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
La mayor parte de puntos de carretera que han sido bloqueados corresponde a la CA-1, Occidente, que conduce de Guatemala hacia Huehuetenango.
El Provial informó que, en el caso de Guatemala, únicamente hay un bloqueo en la 32 calle y avenida Petapa, zona 12 capitalina. En esta área reportaron presencia de manifestantes.
Por su parte, la Policía Nacional Civil acudió al sector en la 32 calle y avenida Petapa, ahí diálogo con las personas que permanecían obstaculizando el paso con el fin de liberar la arteria.
Guatemala lleva 17 días consecutivos en constantes protestas y bloqueos, como parte de las medidas implementadas por los ciudadanos, quienes piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Las autoridades Indígenas de Guatemala han manifestado su descontento, saliendo a las calles a protestar y cercando varios puntos de acceso vial. Y aunque ya van 17 días de bloqueos se percibe una marcada reducción de manifestantes.
Las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán exigieron este martes una reunión urgente con la fiscal general, Consuelo Porras, al tiempo que reiteran el pedido de su renuncia.
Ante esto, Porras, a través de un comunicado, explicó a las autoridades Ancestrales que aceptará la petición de diálogo, pero antes deben de garantizar el libre ingreso y egreso de la sede central, el edificio Gerona, en la zona1 y otras sedes.
"Se acepta la petición de diálogo con las Autoridades Ancestrales. No obstante, lo anteriormente manifestado, reiteramos lo expresado en el oficio anteriormente descrito, para que en concordancia con lo regulado en la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes del país. Una vez garantizado por parte de las Autoridades Ancestrales el libre ingreso y egreso de manera permanente a una entidad del Estado como lo es el Edificio Central del Ministerio Público en Gerona, así como otras sedes de esta institución que puedan estar bloqueados o tomadas, se pueda entonces dialogar en armonía”, reza parte del comunicado.
El sábado, las autoridades Indígenas denunciaron que se han dado actos de represión en el marco de las protestas.
Ante dichos actos violentos, las autoridades Ancestrales pidieron a la PNC y a Gobernación certificar estos hechos, ya que aseguraron hay personas hospitalizadas por la forma violenta en la que fueron desalojados.