Alabí afirma que el país puede identificar la variante Ómicron

Viernes 03, Diciembre 2021 - 4:15 AM

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el país tiene la capacidad para identificar la variante Ómicron, sin embargo el problema es que no se tiene la posibilidad de tamizar de 100 a 200 muestras, porque los casos han disminuido.

Agregó que "eso no quiere decir que El Salvador no va a tomar acción que ya hizo”.

Y aunque recordó que con anterioridad se enviaron muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá, y a Costa Rica, no confirmó si El Salvador enviaría en algún punto más muestras para ser analizadas.

El infectólogo, Jorge Panameño, recomendó esta semana al Ministerio de Salud la necesidad de que se establezcan las condiciones para detectar cuáles son las variantes que están circulando en El Salvador.

En torno a reforzar las medidas en las fronteras frente a la variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica a inicios de noviembre del 2021, el ministro de Salud dijo que continuarán cumpliendo con las medidas y recomendaciones de la organización Mundial de la Salud y que no se aumentarán las medidas restrictivas de movilidad.

"El hecho que no se esté solicitando la prueba de PCR no quiere decir que no se dé el cumplimiento dado a las medidas de bioseguridad”, aclaró el funcionario el miércoles.