Albergados por “Pilar” relatan la vulnerabilidad que les rodea

Jueves 02, Noviembre 2023 - 4:00 AM
Familias de la comunidad IVU afirman que cada invierno, el agua llega a sus hogares, desde la colonia Dina. Foto DEm-Michelle Rivera

Personas que se resguardan en los refugios de San Salvador manifestaron estar en incertidumbre, respecto a las condiciones de sus viviendas y pertenencias, debido a las lluvias.

Las constantes lluvias de los últimos días a causa de la tormenta tropical "PIlar”, provocaron que más de 500 personas que residen en zonas vulnerables, evacuaran sus viviendas, a fin de buscar resguardo en los albergues. La familia Vanegas Flores vive desde hace más de 10 años en la comunidad Bambú III, ubicada en la colonia IVU, en San Salvador; ellos fueron trasladados desde ayer a la Casa Comunal IVU, de la misma municipalidad, y señalaron que cada periodo lluvioso deben abandonar su hogar y moverse a un albergue, sin ser la excepción en esta última tempestad. "Todos los años que llueve la comunidad se inunda, el problema es que, como estamos abajo de paredones, cuando llueve toda el agua de la colonia Dina baja para nuestra comunidad y eso hace que se inunde”, manifestó Guadalupe Flores. La madre de familia expuso que el peligro que ahora los atormenta es que ocurra un deslizamiento de un paredón, debido a la saturación de agua en el sector. Flores señaló que cada que ocurre dicha situación, el agua inunda su hogar, y además de dañar sus pertenencias, debilita el terreno donde habitan. "El camino por donde la gente de la comunidad pasaba ya se fue, ahora nos toca pasar bien a la orilla y siempre con el miedo que se termine de caer”, aseveró Flores. Asimismo, Esaú Vanegas, esposo de Guadalupe, enfatizó que cerca de la comunidad Bambú III recorre el río Arenal, que durante las lluvias, tiende a crecer, siendo otro de los peligros que les acecha.
En Panchimalco, otras familias viven entre quebradas, y al llover, la corriente sube. Foto DEM Michelle Rivera
"Uno no puede dormir tranquilo sabiendo que en cualquier momento puede pasar un deslave o algo peor, la verdad es que hasta hoy (miércoles) que nos trajeron acá (al albergue) es que he podido dormir un poco, porque nuestro miedo es por los niños”, indicó el padre de familia. Vanegas aseguró que hace tres meses, él y su esposa sufrieron el arrastre de la corriente de las aguas lluvias en la comunidad, y de no ser por un muro que anteriormente había colapsado, hubieran perdido la vida. La familia Vanegas Flores se compone de cinco integrantes, dos adultos y tres menores de edad, quienes fueron movilizados a la Casa Comunal IVU, ayer en las primeras horas del día. Junto a ellos se resguardan otras tres familias, que en total suman 19 personas, de ellos 11 adultos y nueve niños. Según la Mesa Permanente de la Gestión de Riesgos (MPGR), el 80 % del país es vulnerable ante eventos climáticos, como tormentas, y no hacen más que desnudar el peligro en el que habita la población. Esta semana, la MPGR instó a las autoridades a priorizar la gestión local, que tiene que ver con la prevención desde las municipalidades y la reducción de riesgos.
La Tormenta Tropical Pilar dejó 3 fallecidos, 555 personas albergadas en todo el país y daños en 27 casas. Cortesía MTPS

Misma problemática

Otra de las víctimas de la vulnerabilidad es don Salvador Ponce, quien desde el martes se refugia en el Complejo Educativo Catolico San Antonio, en Panchimalco que actualmente funciona como albergue. Ponce relató que en la colonia Monte Liz, en misma municipalidad, su vivienda se ubica entre dos quebradas, por lo que cada periodo lluvioso el terreno es propenso a deslaves. "Ahí (colonia Monte Liz) es zona de riesgo, yo vivo en medio de dos quebradas y cuando llueve, estamos con miedo por la corriente de las aguas, y eso es algo de todos los años y yo ya me siento cansado, porque no podemos vivir tranquilos, todos los años venimos a parar aquí a los albergues”, expresó. Ponce se trasladó a dicho refugio con sus tres hijos ya mayores, así como otras seis familias siendo un total de 20 personas en uno de los albergues de Panchimalco. El alcalde de dicha comuna, Jorge Mejía, señaló que Panchimalco es uno de los municipios propensos a deslaves por su topografía, por lo cual, aseguró que al presentarse las lluvias, la principal medida son las evacuaciones. "Panchimalco es un territorio bastante propenso a los deslaves por eso es que tratamos de hacer medidas de precaución como estos traslados a los albergues para evitar que sufran algún tipo de accidentes en sus hogares”, declaró el edil. Actualmente, en Panchimalco se han habilitado dos albergues, el primero en dicha escuela y el último en el Complejo Municipal de Desarrollo (COMUDES), en este se refugian 10 personas que agrupan tres familias, de ellos 7 niños y tres adultos.