Alcaldía de San Salvador evitará que las personas se detengan en estas tres plazas
La alcaldía Municipal de San Salvador informó que evitarán que las personas que circulan por el Centro Histórico se detenga o usen los parques como puntos de encuentro en las plazas Gerardo Barrios, Francisco Morazán y plaza Libertad, para evitar contagios del covid-19.
Esta nueva medida fue lanzada esta madrugada en la segunda fase del plan municipal de Intervención Sanitaria que empezó el pasado 10 de agosto y durará hasta el 24 de este mes, que implementa "medidas más estrictas", explica un comunicado.
El tránsito controlado inició la madrugada de este jueves con acordonamiento de las plazas Gerardo Barrios, Francisco Morazán y plaza Libertad, en donde las personas podrán circular pero no detenerse o permanecer en el lugar.
La comuna externó a través de un comunicado que se contempla ampliar las medidas a los parques San José y Centenario próximamente, sin precisar fecha exacta.
Previo al acordonamiento de las plazas la comuna informó que se realizó una jornada de higienización en los sitios antes mencionados.
El director Municipal de Protección Civil, Víctor Posada, señaló que los encargados de verificar el cumplimiento de estas medidas de bioseguridad serán los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), en conjunto con las disposiciones del Decreto 90 como el uso obligatorio de la mascarilla.
Posada agregó que se intervendrán las paradas de buses más frecuentadas donde se tienen "concentraciones masivas”, para repartir mascarillas y concientizar a las personas, con lo que se espera "contribuir a cortar la cadena del covid en el municipio de San Salvador”.
La ciudad más contagiosa
El Jefe del departamento de promoción para la salud de la Alcaldía de San Salvador, Omar Keller Catalán, recordó que el municipio de San Salvador es el que más contagios ha reportado desde el inicio de la pandemia.
En lo que va del 2021 ya se reportan 11,566 casos positivos en la capital, hasta el 11 de agosto del 2021, de los cuales 5,928 fueron registrados en los primeros 223 días de este año.
Keller Catalán recordó que se están aplicando medidas de bioseguridad en los mercados y cementerios de la capital, como la toma de temperatura, higienización, uso obligatorio de la mascarilla, y distribución de alcohol gel.
La alcaldía también proyecta entregar 100 mil kits de bioseguridad a transeúntes y conductores en puntos como paradas de buses, vías de acceso a la ciudad, donde "el flujo de personas o de peatones es alta y se va a realizar en un lapso de 15 días”.
La entrega de los kits inició el pasado 10 de agosto, y el plan a ejecutarse culminará el 24 de agosto.
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó durante el lanzamiento inicial del plan, y a través de un comunicado, que los fondos de las fiestas agostinas habían sido reorientados para apoyar con la ejecución de dicho plan. Además destacó que los agentes del CAM también verificarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en bares, restaurantes y establecimientos comerciales en horas diurnas y nocturnas.