El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania recomendó el lunes no viajar a Venezuela, ante una posible escalada en la situación de seguridad. La medida se emite en el contexto de un creciente deterioro político y militar, y en seguimiento a la reciente alerta lanzada por Estados Unidos a las aerolíneas que operan en el país sudamericano.

“La situación en Venezuela actualmente es tensa. Existe la posibilidad de una escalada de la situación de seguridad en cualquier momento, incluso a corto plazo”, advirtió el gobierno alemán en un comunicado oficial.

El pronunciamiento de Berlín alude directamente a la advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que alertó sobre un incremento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores, además de un progresivo deterioro de la seguridad aérea.

Como respuesta, aerolíneas como Iberia, TAP, LATAM, Caribbean Airlines y varias compañías de Colombia y Brasil cancelaron vuelos hacia y desde Caracas. También Turkish Airlines suspendió sus rutas entre el 24 y el 28 de noviembre.

Sin embargo, otras aerolíneas como Conviasa, Estelar Latinoamérica y Laser Airlines continúan operando con normalidad. Aunque Air Europa y Copa Airlines no han emitido comunicados oficiales, sus itinerarios siguen disponibles en línea.

Alemania también hizo referencia al Decreto de Estado de Conmoción Exterior, aprobado por Venezuela el pasado 29 de septiembre, el cual otorga al Ejecutivo facultades excepcionales como el cierre de fronteras o del espacio aéreo, en caso de conflicto externo.

El Ministerio alertó que dicha legislación “podría resultar en cierres de vías a nivel nacional, mayores controles policiales y afectar a los viajes, así como en restricciones adicionales sobre las redes de telefonía y el acceso a Internet”.

Además, Berlín recordó que Venezuela mantiene vigente desde 2016 un estado de emergencia, en medio de “penurias económicas, escasez médica” y un alto riesgo de delitos violentos, “exacerbados por la crisis actual y el creciente empobrecimiento”.

Por su parte, Estados Unidos ha incrementado la tensión regional al desplegar un contingente militar en el Caribe, advirtiendo sobre una posible intervención armada en Venezuela. Washington informó además que sus operativos recientes en la zona han dejado 83 muertos tras bombardeos contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico.