La vicerrectora de la Universidad de El Salvador (UES), Evelyn Farfán, alertó sobre el crecimiento de cursos y formaciones en línea ofrecidas por instituciones extranjeras sin reconocimiento oficial en El Salvador, que representa un desafío para el control de la calidad de la educación superior.
Según la vicerrectora, las personas optan por estas formaciones -muchas veces ofertadas en redes sociales- debido a su corta duración, pero que no cumplen con los estándares requeridos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y tampoco están acreditados ante él.
Farfán señaló que estas formaciones cortas son pensadas por la población para poder pasar al ámbito laboral inmediatamente, pero señaló que las universidades no pueden limitarse a formar mano de obra sino contribuir al proyecto de desarrollo del país.
«Las personas están acudiendo mucho a la formación que se da en línea a través de instituciones internacionales que no tienen el reconocimiento ni los requisitos que tienen las universidades y las instituciones de educación superior en el país y que le ofertan a la población diversas formaciones cortas, que la población las ve, digamos óptimas, por las condiciones que tienen en un momento determinado».
Evelyn Farfán, vicerrectora de la Universidad de El Salvador.
En El Salvador, el Ministerio de Eduación, Ciencia y Tecnología es el encargado de acreditar a las Instituciones de Educación Superior.
Según las últimas estadísticas de Educación Superior, en el año 2024, la matrícula de salvadoreños en universidades e institutos especializados se redujo un 2.32 % durante ese año, es decir, unos 4,649 estudiantes menos.
En total, en 2024, al menos 195,949 salvadoreños estudiaron alguna carrera universitaria o técnica, frente a los 200,598 que lo hicieron durante el año 2023.