Alrededor de 22 mujeres, adolescentes y niñas sufrieron de agresión sexual a diario en El Salvador, entre 2024 y 2025, de acuerdo con la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

La organización expone, con base a los datos de la última memoria de labores de la Fiscalía General de la República (FGR) que, durante el periodo de junio 2024 a mayo 2025 se reportaron un total de 8,038 casos de violencia sexual en contra de la mujer.

Para Ormusa, dicha cifra “evidencia la magnitud de la violencia que enfrentan las mujeres”, debido a que a diario, se reportan un promedio de 22 casos de agresión sexual.

“Estos datos muestran que la violencia sexual continúa siendo la principal expresión de violencia de género contra las mujeres”
Ormusa.

El informe revela que en dicho periodo los casos de violencia de género registrados en el país alcanzaron los 18,949, de los cuales el 42 % (8,938) corresponden a agresión sexual. La violencia física y psicológica también figuran en los casos de abuso contra la mujer, con 2,339 y 7,062 casos, respectivamente. Además de 1,428 casos de violencia patrimonial y 82 feminicidios.

De igual forma, el reporte indica que los casos de violencia sexual registrados en los últimos tres años reflejan una leve disminución, ya que en el periodo de junio 2022 a mayo 2023 se registraron 7,939 casos, mientras que en 2023-2024, el número ascendió a 8,984.

Sin embargo, para el último año (2024-2025), el total de casos de violencia sexual se redujo a 8,038, lo que representa una disminución de 946 casos, que equivale a una baja del 10.5 % respecto al año anterior.

“Pese a la reducción respecto al periodo anterior, los datos confirman que la violencia sexual sigue siendo la modalidad más persistente y extendida de la violencia de género en El Salvador”, destacó la organización.

Delitos de violencia sexual

De acuerdo con los datos de la FGR, el delito de violación ocupa el segundo lugar entre los delitos de mayor impacto en el territorio salvadoreño, con 2,739 casos en el periodo junio 2024 y mayo 2025.

En total, se registraron 12,990 delitos de mayor impacto en el país, donde el hurto y robo figuran como los de mayor incidencia con 6,758 casos (52 %), seguido de violaciones (21 %) y en tercer lugar corresponden a aquellos delitos relacionados con drogas, con 1,565 casos (1,565).

Los datos reflejan que la violencia sexual son de los casos más frecuentes dentro de los delitos de género, siendo las mujeres, niñas y adolescentes las principales víctimas.

“Los datos confirman que la violencia sexual es un problema estructural, persistente y prioritario que requiere un compromiso firme y coordinado de las distintas instituciones del Estado y la sociedad”.
Ormusa
.

Ante ello, la organización enfatizó que la violencia sexual sigue siendo una de las violaciones más graves, por lo que es esencial que los registros oficiales tambien se desagreguen por edad, sexo, territorio y otras variables clave con el fin de garantizar medidas de protección a favor de las víctimas

Asimismo, Ormusa hace el llamado al Estado a que se priorice la creación de políticas públicas de seguridad con enfoque de género en El Salvador para la prevención y erradicación de los casos de agresión sexual.