Ana Ligia de Saca ha pasado seis meses fuera de prisión por un derrame

Jueves 28, Julio 2022 - 3:45 AM
Ana Ligia Mixco Sol de Saca. / Archivo DEM

La exprimera dama recibió su condena en junio del año pasado y hasta ahora, no hay condena por escrito. El Tribunal ha ordenado que el Instituto de Medicina Legal revise cuál es el estado de salud de Mixco Sol.

La exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca condenada a diez años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos, no ha cumplido su pena en cárcel de Mujeres en Ilopango desde el 21 de enero a la fecha, sino en un centro privado de atención al adulto mayor en la colonia Vista Hermosa, al sur de San Salvador, sin que el Tribunal Cuarto de Sentencia a cargo del proceso esté informado. Según un escrito presentado por sus abogados, Ana Ligia fue sometida a una evaluación forense entre el 21 y el 24 de enero en la que los médicos forenses concluyeron que podía continuar con su tratamiento ambulatorio en prisión y suplirle la asistencia de sus médicos. "En enero, ella (Ana Ligia) tuvo un problemas serios de salud, se vio deshidratada y la sacaron al centro privado del adulto mayor; estando ahí, le dio ese derrame cerebral como el 28 de enero, lo que le complicó su salud, ya no podía caminar. En abril, la regresaron a Cárcel de Mujeres, pero solo estuvo unos días y la volvieron a trasladar al centro privado”, afirmó el abogado Eduardo Cardoza. Sin embargo, el escrito señala que al Tribunal no se le ha informado "el motivo por el cual fue trasladada a ese lugar por lo que ante la falta de información respecto de la situación de la procesada, solicito a la Dirección General de Centros Penales y a la dirección Centro Preventivo de Cumplimiento de Penas de Mujeres, en Ilopango, un informe del traslado de la señora de Mixco Sol de Saca”, demandó el tribunal, un informe que a la fecha no le ha sido remitido. El abogado Cardoza afirmó que la situación de la exprimera dama fue compleja que la misma Fiscalía, después de ese episodio, le pidió a los jueces que le sustituyeran la detención por medidas y ellos se rehusaron. "Nosotros (los abogados) se lo pedimos y tampoco quisieron”.

Un año sin sentencia.

Estos hechos ocurrieron, a más de un año de que el Tribunal Cuarto de Sentencia dictó – el 4 de junio de 2021- condena en contra de la exprimera dama Ana Ligia, su hermano Óscar Edgardo Mixco y el exauditor del Grupo Samix, Milton Romeo Avilés, condenado por casos especiales de lavado de dinero a siete años en el caso "Destape a la corrupción, fase II”. A juicio del defensor, de no haber retrasado la entrega de la sentencia por escrito "ya hubiéramos pasado la apelación y la casación, y ella (Ana Ligia) ya estuviera afuera”, afirmó Cardoza. "Yo como abogado no entiendo cómo van a redactar una sentencia sin el juez presidente, además, él dio unos puntos razonados sobre porqué condenó a todos los procesados, incluyendo los cinco exagentes de la OIE”, detalló y agregó que para él la sentencia es nula.
Según el escrito del Tribunal, en este centro está la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca.
Sin embargo, el Tribunal Cuarto de Sentencia había programado para el 25 de julio, la entrega de la sentencia por escrito, la cual se suspendió a petición de la defensa, dado que la exprimera dama aún sigue mal de salud. Para lo cual solicitaron al Tribunal, que ordene que un equipo forense valore el estado de salud de Ana Ligia de Saca y de estar en condiciones favorables, que se fije fecha para la entrega de la sentencia, la cual fue programada por el Tribunal para el 16 de agosto.

El caso.

El 4 de junio, los tres jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia, llegaron a una decisión de condenar a la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, y a otros dos imputados, por el delito de lavado de dinero, en el caso de ella, se le atribuye el blanqueo de $17.6 millones. El fallo también absolvió a cinco exempleados del Organismo de Investigación del Estado (OIE) y el Tribunal se comprometió con las partes a entregar la sentencia por escrito a más tardar el 21 de junio del 2021. El plazo llegó y el fallo por escrito no fue entregado eso despertó incertidumbre en los procesados. El dato Los tribunales entregan un fallo verbal y posteriormente uno escrito, a partir de ahí corre un plazo para que la defensa y la Fiscalía puedan apelar.