La gremial empresarial condenó que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general. /Foto: Archivo DEM.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) condenó los decretos aprobados por la Asamblea Legislativa para remover a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y al fiscal general de la República.A través de un comunicado, la gremial aseguró que la decisión de destituir a los magistrados, respaldada por el bloque oficialista ─conformado por Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC─, es un "atentado contra la democracia". La ANEP recalcó que la decisión de la Asamblea responde a "la inconformidad con una serie de sentencias de la Sala de lo Constitucional adversas al Órgano Ejecutivo".Por ello, la gremial manifestó que el máximo intérprete de la Constitución es la Sala, y no la Asamblea, la presidencia o las Fuerzas Armadas. "
No le compete a estas autoridades revisar los fallos de la Sala: su obligación es acatarlos", agregó.Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional para condenar "de manera inmediata y categrórica" el golpe contra la Corte Suprema de Justicia.
Destitución del Fiscal "amenaza libertades"
La élite empresarial también condenó la destitución de Raúl Melara, fiscal general de la República, y el nombramiento de su sustituto, Rodolfo Delgado, "a solo minutos de haberse consumado un autogolpe en contra del poder judicial".Para la ANEP, ambos hechos constituyen "un atentado contra la democracia y amenazan las libertades de los salvadoreños"; y un intento por desmantelar instituciones y consolidar la concentración de poder.