Por medio de un comunicado, la APES, aseguró que estas restricciones afectaron a diversos medios que suelen dar coberturas en dicho lugar, entre ellos Diario El Mundo, por lo que hicieron un llamado a los elementos de seguridad y empleados de dicho recinto a dejar entrar a los periodistas.
“LA APES reitera su llamado a los agentes de seguridad y empleados públicos del Centro Judicial para que permitan el ingreso de la prensa y así puedan realizar su trabajo de cobertura e información”, reza el escrito publicado en su cuenta de la red social X.
Asimismo, este menciona “nos solidarizamos con los periodistas afectados y recordamos que este tipo de cobertura nunca ha sido prohibida en años anteriores. Exhortamos a las autoridades pertinentes a permitir el acceso de los medios nacionales e internacionales a estos procesos, y a garantizar el libre ejercicio periodístico en el interior del recinto”.
En el mismo comunicado, la asociación confirmó haber utilizado canales oficiales para obtener más información de la institución, la cual modificó su política de acceso a los medios. La asociación está a la espera de una respuesta.
Las nuevas directrices establecen que la Oficina de Prensa de Centros Judiciales debe autorizar el acceso a los periodistas. No obstante, al consultar con el personal de dicha oficina, se indicó que la autorización no recae en ellos, sino en el departamento de Seguridad.
Las restricciones ocurrieron en una semana clave, ya que en el Centro Judicial se desarrollarán procesos judiciales de alto interés nacional e internacional, entre ellos, la audiencia inicial contra el abogado Enrique Anaya, programada para este martes 24 de junio, y el juicio contra el exfiscal general Luis Martínez, que se reinició este lunes.