Apple ampliará posibilidades de pago en su App Store tras advertencia de la UE
Jueves 08, Agosto 2024 - 11:11 AM
La compañía contempla ampliar la oferta de compras en mercados alternativos a partir de septiembre de 2024.
El gigante digital Apple anunció este jueves 8 de agosto cambios en las normas de su tienda de aplicaciones App Store para ampliar las posibilidades de pago, después que la UE acusara a la empresa de violar las reglas del bloque.
Apple anunció que los desarrolladores de aplicaciones podrán "comunicar y promover ofertas de compras disponibles en el destino de su elección" a finales de este año.
En junio, la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE y responsable de aplicar las normas de competencia) había advertido que App Store violaba las normas al bloquear la promoción de formas alternativas de pago.
Apple se convirtió así en la primera gran empresa digital en enfrentar una acusación por parte de la UE de violar la legislación que regula ese mercado, la Ley de Mercados Digitales (LMD).
El anuncio de Apple es su paso más importante hasta ahora para ajustarse a la normativa legal europea, evitar multas y poder continuar operando.
Una de las principales quejas contra la App Store es que los desarrolladores de aplicaciones no pueden promover productos que se pueden comprar fuera de la tienda a Apple o mecanismos alternativos de pago.
Apple anunció que entre el 23 de septiembre y el 21 de diciembre de 2024 los desarrolladores podrán promover ofertas para compras en mercados alternativos.
Además, también podrán diseñar desde las propias aplicaciones la promoción de ofertas, incluyendo información sobre precios y suscripciones.
Apple también introducirá términos comerciales actualizados, y explicitará las modificaciones en un sector especial de la App Store sobre uso de opciones de pago alternativas en la UE.
La Comisión Europea inició en marzo investigaciones contra Apple, Meta (Facebook e Instagram) y Google a la luz de las normas definidas por la LMD.
La LMD define a las grandes empresas tecnológicas una lista de lo que pueden y no pueden hacer, en un esfuerzo regulador para aumentar la competencia en la esfera digital.
Entre otros, las firmas deben ofrecer alternativas de elección para navegadores web y motores de búsqueda para brindar más opciones a los usuarios.