Aprobada la ley de compras en línea: ¿cuáles son las condiciones?

Miércoles 17, Noviembre 2021 - 1:48 PM
Con 77 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la "Ley de facilitación de compras en línea sin fines comerciales”, que suprime los derechos arancelarios a la importación en las compras en línea que no sobrepasen los $300.Por la mercancía se pagará el precio de la factura u orden de compra, más el flete de un 10 % del precio de la mercancía y el seguro, de 1.5 % del precio de la mercancía.No todos los productos aplican. Los siguientes productos quedan excluidos del beneficio:
  1. Medicamentos sujetos a prescripción médica para uso humano y veterinario.
  2. Precursores químicos estipulados en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.
  3. Armas de fuego, municiones, explosivos, pirotécnicos y materiales relacionados.
  4. Sustancias peligrosas, sujetas a permiso del Ministerio de Medio Ambiente y de otras instituciones.
  5. Equipos emisores de radiaciones ionizantes sujetos a permiso de la Dirección de Protección Radiológica del Ministerio de Salud.
  6. Mercancías de importación prohibidas.
  7. Compras en línea sin fines comerciales que superen los $300.
  8. Mercancías con finalidad comercial para distribución o venta.
 Una ley similar fue aprobada por la anterior Asamblea Legislativa el 13 de agosto de 2020 pero con un año de vigencia y para productos de hasta $200.Nuevas Ideas pidió la prórroga del decreto transitorio pero posteriormente prefirió aprobar uno nuevo con el mismo texto y objetivo, el 28 de septiembre de 2021. Hoy prefirieron dejar el beneficio de manera permanente.Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas, dijo que "todos los salvadoreños” podrán realizar las compras "de una manera más fácil y protegiendo su compra, ya que se está incluyendo el beneficio del método simplificado de cálculo”.