Bandesal aprobará préstamos a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (mipyme) que estén solventes y sujetas de crédito para proyectos como iluminación de alta eficiencia, motores y bombas eléctricas de alta eficiencia, sistemas solares, de biogás o de generación solar fotovoltaica, informó en febrero. Aún no informan de las condiciones.
El Banco estatal también financiará a las mipyme la compra de equipo, maquinaria y programas informáticos, capacitación en transformación digital, construcción o remodelaciones de centros de datos.
¿Cóomo fueron las votaciones por las garantías estatales?
Viviendas sociales: Contrato de garantía para el préstamo "Programa de financiamiento para vivienda social, inclusiva y sostenible" por $50 millones. El plazo del préstamo será de 25 años.
Votación: 55 votos a favor, ninguno en contra. Diputados de Arena se encontraban presentes y diputada de Vamos, ausente.
Tecnología en las mipyme: Contrato de garantía para el préstamo "Programa de apoyo a la transformación tecnológica y digital de mipyme en El Salvador" por $130 millones. El plazo del préstamo será 23 años y seis meses.
Votación: 55 votos a favor, 1 en contra. Diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra.
Energías renovables en las mipyme: Contrato de garantía para el préstamo "Programa de financiamiento para la eficiencia energética y energías renovables en las mipyme salvadoreñas" por $60 millones. El plazo del préstamo será 23 años y seis meses.
Votación: 55 votos a favor, 0 en contra. Diputados de Arena, Marcela Villatoro y Francisco Lira, estaban presentes pero no votaron.
Bandesal es un banco estatal creado en 2011 con patrimonio propio creado para promover el crecimiento de los sectores productivos, generar empleo y mejorar los servicios de educación y de salud en El Salvador. Según su situación financiera hasta marzo de 2025, su cartera de créditos neta suma $670.3 millones y los préstamos de los cuales es deudor suman $457.2 millones.