Una emprendedora de arquitectura de interiores denunció públicamente en redes sociales un intento de estafa o de supuesto «secuestro» en El Salvador mediante llamadas telefónicas que hicieron al menos tres personas, entre ellas una de acento colombiano y otra mexicano.

Un supuesto cliente la contactó por WhatsApp para realizar una remodelación en una finca «Era un número extranjero pero no se me hizo raro tampoco porque ya hemos trabajado con clientes que no son del país», relató, en un video compartido en TikTok el viernes.

Sobre estos intentos de estafa, el sábado, el gabinete de seguridad dijo el sábado que pocos salvadoreños han caído en estos engaños y que «no hay riesgo», por lo que recomendaron no realizar los pagos de las extorsiones ante las amenazas telefónicas. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sostuvo que las llamadas provienen de la cárcel de Cómbita, en Colombia, con códigos de México o Guatemala que son comprados por los delincuentes, y aseguró que «en El Salvador no hay carteles de droga» ni secuestros.

Cuando se dirigían con su esposo a realizar la visita al lugar por la Calle a Huizúcar, recibió una videollamada de una persona supuestamente de seguridad de la finca, con acento colombiano, que le pidió información sobre cuántas personas iban al lugar y una referencia familiar. Cuando sospecharon, empezaron salir rápidamente del lugar –según su relato– y les volvieron a llamar preguntándoles por qué se habían retirado del lugar y le pidieron su ubicación, y le colgaron.

Luego, el familiar cuyo número habían entregado como referencia les dijo que le acababan de llamar para intentar extorsionarlo, así como otro familiar que les contó que había recibido una llamada de una persona con «acento mexicano».

Aseveraron que conocen de un caso en el cual las víctimas sí depositaron el dinero que les solicitaban los extorsionistas.

La pareja explicó interpusieron la denuncia y consideraron necesario hacerlo público para recomendar al resto de ciudadanos que tomen precauciones y estén más alertas, sobre todo para las personas o emprendedores que den algún servicio a domicilio, así como para que interpongan la denuncia respectiva.

De acuerdo con el balance oficial del gabinete de seguridad del año 2025, se reportaron 359 extorsiones en El Salvador durante el año 2025.

@mpaogarcia STORYTIME De cómo casi nos extorcionan y secuestran en El Salvador😩.. @dan_umanzor Hacemos esta video con la única intención de informar acerca de lo que está pasando y de cómo están operando estas bandas para hacer dinero por medio de la extorcion y el engaño! Si tienes un negocio o brindas un servicio mucho cuidado y atención a mejorar filtros para aceptar hacer una “visita a un cliente” nosotros gracias a Dios estamos bien nos nos pasó nada pero si nos llevamos el susto de la vida😩😱 . #StoryTime #elsalvador #peligro #negocios ♬ sonido original – Paola García