Arquitecto dominicano dice que los desafíos del crecimiento urbano requieren respuesta de orden y movilidad

Sábado 18, Enero 2025 - 3:00 PM
Arquitecto dominicano Mayobanex Suazo, de visita en El Salvador.

Mayobanex Suazo sugiere la creación de múltiples centros urbanos o una “policentralidad” para aliviar la presión sobre el centro y distribuir de manera más equilibrada los servicios y oportunidades.

El arquitecto dominicano Mayobanex Suazo, reconocido por sus aportes en el rescate y transformación urbana de Santo Domingo y cuyas opiniones son respetadas en Latinoamérica por profunda investigación y sus diagnósticos urbanísticos, compartió, en El Salvador, valiosas reflexiones sobre los retos y oportunidades del desarrollo urbano en El Salvador, Centroamérica y Latinoamérica. A través de su experiencia en ciudades como Santo Domingo, San Salvador y Panamá, Suazo nos ofrece una perspectiva clara sobre cómo las ciudades de la región deben afrontar sus desafíos urbanos, equilibrando la modernidad con el respeto a su patrimonio histórico. Suazo se encuentra en el país invitado para hablar sobre "raíces urbanas”. Una de las principales preocupaciones en las ciudades de Centroamérica y Latinoamérica es cómo preservar el patrimonio histórico mientras se impulsa el crecimiento urbano. Suazo destaca la importancia de conservar la identidad cultural de las ciudades sin frenar el desarrollo económico y social. Sin embargo, es claro en su planteamiento: "Es crucial conservar el patrimonio para mantener la esencia histórica de las ciudades, pero sin vivir en el pasado”. En el caso de San Salvador, por ejemplo, la renovación del Centro Histórico ha sido clave para fortalecer el turismo, pero también es necesario que el desarrollo continúe, sin relegar la preservación a un segundo plano. "Las ciudades son entes vivos que cambian constantemente”, menciona Suazo, recordando que la transformación urbana debe ir de la mano con una planificación integral que permita la coexistencia de lo antiguo y lo moderno. La gentrificación, fenómeno emergente en muchas ciudades latinoamericanas, ha generado reclamos de comunidades desplazadas, un desafío que debe ser manejado con sensibilidad social y política, recomienda.

Crecimiento urbano desordenado: un problema común

El crecimiento urbano desordenado es uno de los problemas que pasan factura en la región. Ciudades como San Salvador enfrentan una rápida expansión del parque vehicular, lo que contribuye a la congestión del tráfico y a la falta de espacios públicos. Suazo resalta que muchas veces las autoridades no han tomado en cuenta las consecuencias del desorden territorial, lo que genera problemas de inseguridad, medio ambiente y calidad de vida para los ciudadanos. El 43% de la población de El Salvador vive en la ciudad capital, concentrándose en sólo el 8.3% del territorio del Gran San Salvador, un fenómeno común en muchas ciudades latinoamericanas. Suazo sugiere la creación de múltiples centros urbanos o una "policentralidad” para aliviar la presión sobre el centro y distribuir de manera más equilibrada los servicios y oportunidades.

La necesidad de infraestructura y transporte público eficiente

El transporte público colectivo se presenta como una de las mayores necesidades en las ciudades en desarrollo. En San Salvador, la gran mayoría de la población depende del transporte público y una mejora en este sistema es esencial para reducir la dependencia de vehículos privados, cuyos aumentos exacerbados son una constante en la región. "Además, es fundamental mejorar el transporte público colectivo, fomentar prácticas constructivas sostenibles, generar más espacios públicos de calidad para reducir la inseguridad y fortalecer el compromiso social de los habitantes”, insiste. Suazo señala que, sin un sistema de transporte eficiente, las ciudades seguirán enfrentando problemas de congestión y contaminación. El arquitecto también subraya que la creación de sistemas masivos de transporte, como el metro o trenes subterráneos, no es sólo una opción, sino una necesidad para garantizar la sostenibilidad del crecimiento urbano. "Es esencial reforzar el transporte público colectivo para evitar los problemas de tráfico", afirma. "También se debe planificar el futuro de las ciudades, tomando conciencia del cambio climático y sus efectos, como inundaciones o nevadas. Las autoridades deben enfocarse en estos aspectos para transformar nuestras ciudades”, agrega.

La inclusión social es ineludible

En muchas de las ciudades latinoamericanas, los proyectos habitacionales de alto costo tienden a excluir a las clases sociales más bajas. En el Gran San Salvador, por ejemplo, la mayoría de los desarrollos habitacionales están dirigidos a la clase media alta, dejando fuera a aquellos que más necesitan vivienda accesible. Suazo aboga por un enfoque más inclusivo, que fomente el desarrollo de proyectos de vivienda social dentro de los centros urbanos, en lugar de alejarlos a las periferias. Esto no sólo reduce la segregación social, sino que también ayuda a descongestionar las ciudades y fomenta un crecimiento más equilibrado. "La segregación social en urbanismo es común en Latinoamérica, donde los pobres viven en las periferias y los ricos en el centro. Los proyectos de vivienda social suelen construirse en las afueras por el bajo costo del terreno, lo que genera desplazamientos hacia el centro. El error es mantener esta segregación”, explica. Según él, se deben desarrollar proyectos dentro del centro urbano, aumentando la densidad y reduciendo la necesidad de desplazamientos. Esto, dice, aplica para todas las ciudades y afecta a todos los segmentos socioeconómicos.

Un futuro urbano sostenible desde la visión de Suazo

El arquitecto también hace un llamado a la planificación a largo plazo, consciente de los efectos del cambio climático en la región. Las autoridades deben incorporar criterios sostenibles en todas las fases del desarrollo urbano, considerando factores como las inundaciones y las altas temperaturas. Además, la creación de más espacios públicos de calidad es crucial para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes. Su planteamiento es para un futuro urbano que no solo considere el crecimiento económico, sino también el bienestar social, la preservación del patrimonio y el respeto por el medio ambiente. La clave, según Suazo, radica en una planificación cuidadosa, la integración de diferentes sectores y la voluntad política para transformar las ciudades latinoamericanas en lugares sostenibles, inclusivos y resilientes.

Su visita al país

Después de más de una década de haber visitado San Salvador, Mayobanex Suazo dice estar sorprendido por el desarrollo de la capital que es notable. "Muy vertical”, insiste. Está en El Salvador invitado por la Asociación Nacional de Estudiantes de El Salvador (ANEA) para hablar sobre "raíces urbanas”, hacer una reflexión sobre la identidad, las tradiciones y su interacción con el diseño urbano contemporáneo. Esto, como arquitecto y catedrático, le emociona. La ANEA busca que la amplia experiencia de Suazo contagie a los estudiantes. Su charla fue impartida fuera de la gran ciudad, en La Palma, Chalatenango. "Me han dicho que es un destino muy bonito y eso me entusiasma”, insistió.

¿Quién es Mayobanex Suazo?

Suazo fue director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana (2020-2024 ) con más de 100 diseños arquitectónicos realizados y dirigido más de 30 proyectos de construcción. Es colaborador y asesor en materia de diseño de diferentes empresas internacionales con inversiones en la República Dominicana (Colombia, Haití, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Federación Rusa). Con un máster en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible (Universidad de Salamanca, España/ IGlobal); es especialista en Políticas de Gestión de Movilidad Urbana, egresado de BARNA Bussines School del Programa de Alta Dirección Pública ( 2023 ) , investigador, representante para República Dominicana y el Caribe de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad y Ambiente (FISAT), profesor de la Universidad Dominicana O&M. Es, además, conferencista invitado en congresos y seminarios internacionales sobre Urbanismo y Ordenamiento Territorial en Puerto Rico, México, Guatemala, Colombia, Panamá, Costa Rica,, Nicaragua, El Salvador, Polonia y Haití, así como colaborador de investigaciones urbanas de diferentes instituciones de investigación (Global Foundation Democracy and Development (GFDD); IGLOBAL, Universidad de Drexler, Pensilvania, Estados Unidos). Galardonado como Codiano Distinguido en 2019 por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA, autor de los libros Estadio Quisqueya, Templo de Beisbol Dominicano ( 2009 ), Santo Domingo, Urbanismo al Límite ( 2019 ) y La Primada, Genesis del Urbanismo en el Nuevo Mundo (2023).