Ante el Juzgado Especializado de Instrucción "A", la Fiscalía reafirmó la participación de David Reyes Leiva en los delitos de utilización de datos personales, revelación indebida de datos e información de carácter personal, así como por el delito de agrupaciones ilícitas. Mismos delitos por el que es acusado Luis Alexander Rivas Samayoa, conocido en redes sociales como "El Comisionado".
La Fiscalía aseguró que el cantante fue contratado por Eric Zelaya para que éste manejara una cuenta de Twitter para iniciar una campaña de difamación y revelación de datos en contra de una de las dos víctimas en el caso, identificadas con las claves "Libertad" y "España".
Su abogado defensor, Carlos Avelar, aseguró a Diario El Mundo que la Fiscalía atribuye el delito solo por una supuesta reunión que el cantante sostuvo con el presidente de la Caja de Crédito de Colón, Eric Zelaya, quien le habría pagado supuestamente como forma de financiación para la campaña de difamación, sin embargo, el abogado lo desmintió.
"Él es cliente de la financiera, le han otorgado un crédito creo que por $100,000; no obstante él ya es sujeto de crédito en otras financieras, él es dueño de una agrupación musical y es artista, ese es su rubro. La supuesta participación es que a él lo contrataron otras personas para hacer ese tipo de publicidad negativa en contra de otras personas. Se dice que ellos fueron contratados para eso, pero procesalmente no se ha logrado establecer", aseguró el abogado Avelar.
Junto con el cantante, también está siendo acusada Josseline Raquel Hernández Hernández, quien era su empleada y encargada de la publicidad. La Fiscalía la señala de ser quien ofrecía los servicios de las cuentas para revelar la información de ambas víctimas. La Fiscalía dijo que esas ofertas fueron por $3,000 por cada víctima y los acuerdos ocurrieron en un restaurante llamado "La Chatarra", propiedad de Reyes Leiva y donde se reunían con los demás imputados.
Durante la audiencia, los fiscales afirmaron que en una segunda reunión en otro restaurante, ubicado de Santa Tecla, fue dónde se presentó a una persona identificada como "El Ingeniero". Los fiscales afirman que se trata de Luis Rivas, que manejaba la cuenta de “El Comisionado”, según los registros del celular incautado a este último.
Uno de los fiscales relató que las cuentas de Twitter eran manejadas por “El Ingeniero” y que una de las víctimas identificada como clave “España” se reunió con el director de la Caja de Crédito, Eric Zelaya, donde confrontaron. “A Zelaya no le gustó. Cuando se da esta confrontación, manifiesta el señor Zelaya a David Buen día y Carpeño que iban a empezar el ‘vergaseo’ (sic) y que iban a contratar a David Reyes (Leiva) y Raquel Hernández para que ejecutaran acciones contra clave ‘España”, dijo el fiscal.
El caso tiene un testigo con clave “Libertador” quien estuvo en las reuniones y dijo que las ofertas del cantante de "La Tropa Dizkovery" incluían gráficos de alcance en las publicaciones y los grados de afectación hacia la imagen de las dos víctimas.
Las cuentas de Twitter "El Comisionado" y "El Viejo Pícaro", eran usadas por los imputados para revelar y difundir información de funcionarios públicos, según la investigación de la Fiscalía.
Ayer, el Juzgado Especializado de Instrucción "A" de San Salvador decretó detención provisional para los ocho procesados mientras el caso pasa a la etapa de instrucción con un plazo de seis meses.