El Juzgado Especializado de Instrucción “A”, de San Salvador, envió ayer a prisión provisional a ocho personas acusadas de delitos informáticos ligados a la cuenta tuitera “El Comisionado”, supuestamente por revelar y difundir información de funcionarios públicos a través de cuentas de redes sociales.

Los imputados, quienes además pasarán a la etapa de instrucción, son: Eric Ricardo Zelaya Ramos, presidente de la Caja de Crédito de Colón; Alex David Hernández Buendía, quien era el gerente financiero de la Caja de Crédito; Josué Isaías Carpaño Carrillo, el auditor de la entidad financiera; Luis Alberto Celis Méndez, Josseline Raquel Hernández Hernández, y David Ernesto Reyes Leiva. Además de Luis Alexander Rivas Samayoa, conocido en redes sociales como “El Comisionado”.

La Fiscalía General de la República los acusó por los delitos de utilización de datos personales, revelación indebida de datos e información de carácter personal, así como por el delito de agrupaciones ilícitas.

La jueza argumentó que pese a que “no hay nada concreto, al igual que la calificación de los delitos”, sí hay indicios relevantes de la comisión de los delitos, al analizar el medio y la forma en cómo se hacía para dañar el honor e imagen de las víctimas.

“Para mi, sí algo me daña mi honor y mi imagen es constitutivos de delitos... la Fiscalía dijo que incluso hay mensajes que fueron difundidos por el chat empresarial, la contratación de los servicios quien lo hizo, aquí hay un responsable”, dijo la jueza ayer.

Añadió que no otorgó las medidas sustitutivas porque al estar en libertad podrían seguir cometiendo el delito. Los hechos cometidos son en perjuicio de dos víctimas con claves “Libertad” y “España”.

La Fiscalía argumentó ante el tribunal que la acusación se sustenta en un informe pericial preliminar denominado “Extracción y análisis de intervención telefónica”, así como por las declaraciones de un testigo con clave denominar “Libertador”.

Campaña en redes.

Según la Fiscalía, la cabeza de la estructura era Eric Ricardo Zelaya Ramos, el presidente de la Caja de Crédito de Colón, quien “financiaba” la “campaña” en contra de las dos víctimas, en donde se difundan material de carácter personal, como lugar y puesto de trabajo, sueldo, fotos de Facebook, y fotos de familia.

Añadió que las acciones se realizaron en el período de tiempo de octubre del 2021 a abril del 2022, a través de cuentas de redes sociales, previamente acordadas en una reunión en un centro comercial de Santa Tecla, y en un restaurante de nombre “La Chatarra” propiedad del imputado David Ernesto Reyes Leiva.

Reyes Leiva, según la acusación de la Fiscalía, era uno de los encargados de difundir la información, de forma “agresiva”. Dos de las cuentas en donde se difundía la información era las cuentas tuiteras “El Comisionado” y “El Viejo Pícaro”.

Tras la captura, el pasado 21 de agosto, de Luis Rivas, conocido como “El Comisionado” y la incautación de su teléfono celular, según la Fiscalía se extrajo más de 1,400 mensajes que corroboraron el modo de operar de la supuesta red.