Los representantes de Prueba de Sonido, Banda L.L., Sangre Morena, , Amareto, Cumbia Negra, también el payaso Cocolito, la comediante Tenchis, la cantante Julissa Ventura, la viceministra de Cultura y el presidente de Bandesal.
El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) entregó hoy un subsidio a los artistas que son parte del programa de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).Entre los artistas que resultaron beneficiados se encuentran bandas, solistas, payasos y comediantes. Algunos de los beneficiados asistentes fueron Prueba de Sonido, Mariachis La Perla, Julissa Ventura, José Alfaro (Cocolito), SalSalvador All Star, Shaka y Dres y muchos más.Durante el evento de la entrega, el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, destacó que el mayor logro para los artistas seleccionados no era los fondos que recibirían sino más bien el que "están siendo ayudados por primera vez", además de explicar la secuencia de entrega de fondos. Además aseguró que si en el día lunes 18 los artistas no encontraban sus nombres en el sistema, que "en el transcurso de la semana el resto que se irá validando en el banco".
No obstante hubo algunos artistas que manifestaron hoy no haber sido seleccionados.Martín Quezada Guevara y Juan Carlos Cabrera, quienes se dedican a trabajar ensayando y preparando a bandas de paz, cachiporristas y a grupos de danza folklórica en Sonsonate, llegaron desde tempranas horas de la mañana a la capital, para hacer un llamado a las autoridades de Bandesal y del Gobierno de El Salvador para poder ser tomados en cuenta en los subsidios.
También, Ricardo Valencia, coreógrafo de cachiporristas e instructor de bandas de paz manifestó no haber sido seleccionado para el subsidio.
Posteriormente, asistieron al evento de la entrega de subsidios para poder ser oídos personalmente por el presidente de la institución bancaria.Sobre la situación de estas personas, Durán explicó que debió haber sido un error del sistema el que no permitió que lograran pasar a la fase de selección. Por su parte, el payaso Fofó expresó haber aplicado con prontitud a la oportunidad de recibir el subsidio: "No más abrieron la plataforma hicimos todo lo posible porque estaba bastante congestionado, pero (..) fue súper sencillo". Además mencionó que es propietario de un grupo de comedia y por el cierre total de eventos sociales fueron "100% afectados".
La solicitud para formar parte de los artistas favorecidos tuvo una fase de preinscripción del 5 al 9 de abril y los fondos utilizados provienen de la reforma a la ley de Forempresa reformada el pasado 8 de marzo en el que más de 107 millones de dólares, de los que de dicho monto 17 millones de dólares se designaron para apoyar al sector de artistas nacionales, explicó la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.