La Asamblea Legislativa aprobó incorporar $267 millones de títulos valores al presupuesto general del Estado 2025, para "reforzar asignaciones en el Ramo de Hacienda.
El decreto explica que el 11 de noviembre de 2025 se autorizó al Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que gestionara la obtención de recursos por la suma de hasta $344 millones a través de la emisión de títulos valores de crédito, "incluyendo operaciones de manejo de pasivos orientadas a mejorar el perfil de la duda y administrar los riesgos asociados al portafolio de la misma".
"De conformidad a lo estipulado en el artículo 2 del Decreto, los fondos que se obtengan de títulos valores de crédito se destinarán para atender prioridades estratégicas del gobierno, obligaciones generales del Estado que en sus distintas formas requieran fuentes de liquidez, transferencias varias o para apoyar necesidades sociales, ambientales o económicas, por tanto a efecto de dar cobertura presupuestaria", a lo expuesto "es necesario viabilizar la incorporación de recursos en el presupuesto vigente en el ramo de Hacienda hasta por la cantidad de $267 millones ", leyó el diputado William Soriano.
De estos fondos se incorpora los ingresos al rubro “31 Endeudamiento público, cuenta 311 colocación de títulos valores en el mercado nacional, fuente específica 31101 bonos del Estado”.
Y en el apartado de gastos, “se incrementan las asignaciones de las diferentes líneas de trabajo de la Unidad Presupuestaria 13 Obligaciones Generales del Estado”.
No hubo ninguna discusión, ni intervención en la aprobación de este decreto y fue aprobado con 56 votos a favor de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Vamos votó en contra.