Asamblea Legislativa aprueba la "Ley nacer con cariño": estos derechos establece

Martes 17, Agosto 2021 - 1:43 PM

Ley prohíbe episiotomías innecesarias. Pero no pone sanciones.

La normativa no sufrió ninguna observación. Fue votada por 79 diputados. Fotografía: Susana Peñate.
Con 79 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes la "Ley nacer con cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido". Dos diputadas del FMLN se abstuvieron.Por la normativa votaron los partidos Nuevas Ideas, Gana, Arena, Nuestro Tiempo y PDC. La ley tiene 18 artículos y no establece sanciones.La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, calificó de avance el reconocimiento de derechos para las madres y sus hijos, pero sugirió "complementarla con mecanismos de denuncia y sanciones para hacer efectivos dichos derechos". "Por ejemplo, ante violencia obstétrica", expresó en Twitter.  

¿Qué regula la ley nacer con cariño?

La ley establece derechos de la mujer en relación con el embarazo, el trabajo de partido y el posparto:1. A ser tratada con calidez, respeto y de modo individual y personalizado que le garantice intimidad, logrando un ambiente relajado y seguro para la madre y el hijo durante toda la asistencia.2. A estar informada de manera cálida y respetuoso sobre la evolución de su partido, salud de su hijo, tratamiento.3. A no ser sometida a examen o intervención sin consentimiento por escrito.4. A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el control prenatal, el trabajo de parto, parto y posparto.5. A alojamiento conjunto con su hijo.6. A recibir información sobre síntomas de urgencia y riesgo obstétrico.7. A no ser objeto de procedimientos innecesarios o injustificados como:
    El pecenista pidió dar el tema por suficientemente discutido. La moción de "orden" para suspender las participaciones de los legisladores fue sometida a votación: tuvo 63 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Once diputados de Arena votaron en contra.