Asamblea llama a reunión para traspaso de mando

Miércoles 10, Abril 2019 - 12:02 AM

El jueves a las 10:00 de la mañana se reunirán los equipos de Bukele, Cancillería y Asamblea.

La junta directiva de la Asamblea recibió ayer la carta del presidente electo. / Cortesía

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó ayer citar para este jueves al equipo del presidente electo, Nayib Bukele, y al equipo de Cancillería de la República, para preparar la sesión solemne de toma de posesión del nuevo presidente de la República.

De acuerdo con Norman Quijano, diputado de Arena y presidente de la Asamblea, el Parlamento quiere cumplir un rol de mediador para que los dos equipos se pongan de acuerdo en la sesión solemne del 1 de junio. "Hay que deponer un poco, a veces orgullo, a veces soberbia, todos tenemos que revestirnos de un carácter más conciliador, debe ser la actitud que debemos tener todos el próximo jueves”, dijo.

Según el presidente legislativo, un diputado de Gana le confirmó ayer mismo que el presidente electo mandará a tres delegados a la reunión del jueves a las 10:00 de la mañana. Quijano aseguró que él mismo llamaría al canciller, Carlos Castaneda, quien se dispuso ante la Asamblea para realizar los preparativos.

El presidente electo ha pedido oficialmente a la Asamblea Legislativa programar una plenaria para el 1 de junio a las 3:00 en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador. Por su parte, Francisco Merino, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN) y miembro de la junta directiva, dijo que la directiva está anuente a aprobar la plenaria en la Plaza Gerardo Barrios.

Con esta reunión se podría levantar el impasse en los preparativos del traspaso de mando. El presidente electo denunció chantajes del Gobierno saliente y ordenó a su equipo romper todo contacto, además de que denunció la suspensión de una reunión por parte de Cancillería.