La Comisión Política rechazó el mensaje de Félix Ulloa y llamó a la ONU a apoyar si es requerido. / DEM
Diputados de oposición creen que el asesinato de dos veteranos activistas del FMLN ocurrido el domingo tuvo un móvil político. Este lunes, votaron para que la Asamblea Legislativa emita un pronunciamiento en donde harán un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente, Félix Ulloa, a procurar la armonía social.Los diputados rechazaron que el vicepresidente Félix Ulloa se haya referido a una nueva guerra con otros actores. "Ahora nosotros queremos ganar esa nueva guerra y la vamos a ganar todos juntos, porque es la guerra contra la injusticia, contra la miseria. Recordemos que esta nueva guerra ya empezó y la empezamos ganando el 3 de febrero”, expresó Ulloa, en la entrega de paquetes alimentarios a veteranos.La Asamblea hace un llamado a la comunidad internacional "a apoyar si es requerido a la Fiscalía y Policía” "en las indagaciones que estas realicen”. El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que la Fiscalía debe investigar no solo a quienes cometieron el hecho sino a quienes "lo planificaron”.
"Levanta la carpa y empieza a disparar”.
La diputada Nidia Díaz relató su versión a la Comisión Política: se bajaron tres personas armadas de un vehículo azul. Solo dos dispararon, dijo. "Hay un tipo que levanta la carpa y empieza a disparar así, descargó todo. El otro tiró al rebote”, expresó Díaz.Sostuvo que el "primer responsable” es el discurso de odio del presidente de la República. "¿Estamos volviendo al sicariato?, se preguntó, luego de contar que uno de los agresores aparece en su perfil de Twitter con un arma. "Sorprender a personas que van plenamente identificadas como FMLN y emboscarlos de esa forma, y hacerlo de esa forma terrorista, cuando no se mira el objetivo, sencillamente causar terror”, afirmó.Faltan controles de la Fiscalía y del Tribunal Supremo Electoral, advirtió. En el ataque del 31 de enero, fueron asesinados Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Portillo. La Fiscalía aún no tiene una versión del hecho ocurrido.
¿Nexo a Bukele?
El diputado no partidario Leonardo Bonilla aseguró que no se puede vincular el hecho material o directamente al presidente Nayib Bukele, pero que "con todo el odio que él ha sembrado” en redes sociales "algún nivel de responsabilidad tiene”. Dijo que esto tiene "móviles eminentemente políticos” y que no puede permitirse.