Hasta el 22 de julio de 2023, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la muerte de 400 salvadoreños a causa de la neumonía, reveló el último boletín epidemiológico completo publicado por la institución, que comprende desde el 16 al 22 del mes pasado.
Los datos señalan que la tasa de letalidad hospitalaria acumulada hasta la tercera semana de julio del presente año, es menor con respecto al año pasado. En ese sentido, señala que el 73 % de las muertes ocurren en los adultos mayores de 60 años de edad.
El informe muestra que de 7,559 hospitalizaciones por neumonía, el 52 % corresponde a hombres, mientras que un 56 % son niños menores de cinco años, seguido por adultos mayores de 60 años de edad con un 25 %.
Ante ello, el número de hospitalizados por la enfermedad refleja un aumento de más de 3,000 casos, según la data del Minsal.
La neumonía es una infección en uno o en los dos pulmones que puede desarrollarse después de haber estado en contacto con agentes virales, es decir infecciones virales, como resfriados o gripe, el cual al no tratarla puede ser mortal, especialmente para niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.
Población vulnerable.
Respecto al número de casos, las autoridades de Salud atendieron hasta el 22 de julio un total de 12,653 personas con neumonía. Los niños entre el primer año de vida y los cuatro, contabilizan 3,774 casos con la enfermedad, los menores de un año reportaron 2,704.
En el caso de los adultos mayores de 60 años, la institución contabilizó 2,551 salvadoreños con dicha complicación de salud y entre los 5 y 9 años de edad los casos por neumonía alcanzaron los 1,517.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, reportó a inicios de la semana el incremento de enfermedades gripales desde la semana pasada, específicamente influenza, virus sincitial respiratorio y casos por neumonía, estos detectados mayormente en menores de edad.
Los departamentos que reportaron mayor concentración de afectaciones por la enfermedad fue en primer lugar San Salvador con 3,342 casos por la enfermedad, a este le sigue San Miguel con 2,005 y La Unión con 1,093 casos.
El corredor endémico de las neumonías indica que está en zona de éxito, el parámetro de medición incrementa durante la época lluviosa, que propicia a que se mantenga bajo dicho indicador
Asimismo, el Minsal determinó que 26 municipios tienen alta afectación por neumonía, 83 están moderadamente afectados, 24 tienen leve afectación por la infección respiratoria y en 129 municipios no se tiene registro del nivel de afectación.
Sin embargo, de acuerdo a los informes publicados por el Minsal se desconoce las atenciones brindadas en la última semana de julio al ser omitida, por lo que la cifra de fallecidos por neumonía puede superar los 400.
Salud publicó el informe de las atenciones brindadas durante las vacaciones de agosto, en este señalan la atención a 8,861 salvadoreños por infecciones respiratorias agudas, además de 190 casos por neumonías, sin embargo el informe carece de mayor información.
Infecciones respiratorias.
Por otra parte, el Minsal contabilizó hasta el 22 de julio 820,641 casos por infecciones respiratorias agudas y solo en julio se registraron 73,548 salvadoreños enfermos por la enfermedad.
Según el boletín, del total de casos registrados, 137,728 fueron identificados en niños entre los 5 y 9 años de edad, a este le siguen infantes de 1 a 4 años con 135,607, de 20 a 29 años de edad fueron reportados 134,351 casos y en adultos de 30 a 39 años los casos por infecciones respiratorias llegaron a 107,472.
El boletín señala que la tasa de enfermos con infecciones respiratorias aumentó en 4,955 casos, respecto al año pasado.