Aseguran que votantes de Arena y FMLN ahora apoyaron a Bukele

Martes 09, Marzo 2021 - 5:15 AM

Una campaña a su favor, un modelo clientelista, el hartazgo y la persistente negación de la oposición.

Los electores se decantaron por el partido cyan el 28 de febrero.
La tesis de estudiosos de la política salvadoreña, antes de conocer los resultados preliminares de las elecciones, es que los votantes de Nuevas Ideas son parte de un éxodo masivo que sufrieron Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).Diario El Mundo publicó ayer la erosión de más de un millón de votos de ambos partidos tradicionales junto al afiance de 1.4 millones de votos por Nuevas Ideas, el partido promovido por el presidente Nayib Bukele.El caudal electoral de Nuevas Ideas es idéntico al obtenido en las presidenciales de 2019, por lo que se considera es parte del mismo fenómeno: el declive progresivo de los partidos tradicionales.

Voto duro.

Los votos duros se han comenzado a fugarse al partido cyan. Según la politóloga Nayda Medrano, el voto más duro del FMLN acompañó ahora a Nuevas Ideas: "El voto más duro del FMLN es el que les ha acompañado y el que se movió es el que de 2019 generó este movimiento hacia Nuevas Ideas. Lo perdió por la poca coherencia entre la teoría y la praxis”.Para Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, el voto duro de Arena y FMLN se va resquebrajando: "Estos partidos perdieron a muchos de sus cuadros porque pasaron a Nuevas Ideas. Lo que se hace evidente es que el voto de Arena y del FMLN fue bastante volátil y esto lo termina de confirmar”.

Clientelismo.

El politólogo Miguel Cruz sintetiza la evolución de un votante bajo el mismo perfil: el que busca resolver sus necesidades económicas, primero dándoles los votos a Arena, posteriormente al FMLN y ahora a Nayib Bukele."Los sectores populares se movieron de apoyar a Arena, luego al Frente y ahora a Bukele. Los que más se fugaron del Frente son los sectores populares que han estado buscando una respuesta a sus problemas en los últimos 30 años”, explica. Según el análisis de Cruz, en un inicio el FMLN solo tenía votantes de clase media, adoptó el voto de las clases populares de Arena, cuando llega al Gobierno establece esquemas de clientelismo que le permite ganar territorios como San Salvador, Soyapango y Mejicanos. Pero esta masa popular emigra a Bukele, quien nuevas relaciones de clientelismo, dando paquetes alimentarios y bonos.

Hartazgo y negación.

El hartazgo por los casos de corrupción de Arena y FMLN, además por las necesidades insatisfechas, son causas de la emigración de votos a Nuevas Ideas, de acuerdo al análisis de los politólogos o investigadores. Bukele fue visto como alguien que señaló esos vicios en una campaña en donde él fue la figura central despreciada por el resto de actores.Medrano y Escobar coinciden en que los salvadoreños son capaces de tolerar figuras autoritarias. Por eso, la narrativa del Gobierno explotó dos figuras fundamentales: la Fuerza Armada y Dios. "Eso le rindió frutos. Si no fuera autoritaria, estos iconos que se utilizaron no hubieran funcionado”, afirmó Escobar.Para Thanya Escobar, consultada en Canal 10, la oposición nunca leyó el resultado de la elección presidencial. "Cuando aparecen los líderes de estos partidos no aceptan su responsabilidad”, dijo la abogada afín al Gobierno.

¿Qué factores influyeron según los politólogos?

Diferentes estudiosos de la política advierten que el éxodo de votos de Arena y FMLN es una suma de ingredientes, cuya base es el hartazgo hacia Arena y FMLN. 
    Clientelismo. El Gobierno empezó a ejecutar su propio esquema clientelista, obsequiando alimentos y dinero.