Asesor del presidente: Estados no pueden imponer medidas para "coaccionar"

Viernes 10, Diciembre 2021 - 10:05 AM

Argueta aseguró que los "informes de periódicos" y oenegés "no van a lograr quebrantar" la amistad con Estados Unidos.

Javier Argueta, asesor jurídico de Casa Presidencial. /Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, rechazó este viernes las sanciones impuestas por los Estados Unidos en contra de altos funcionarios salvadoreños por corrupción y pactos con pandillas, señalando que ningún Estado puede imponer medidas para coaccionar a otro.Durante la EntrevistaAM, del oficialista Canal 10, Argueta se refirió a la aplicación de la Ley Global Magnitsky en contra de la jefa del gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; Osiris Luna, director de Centros Penales; y Carlos Marroquín, director de Tejido Social, cuyas cuentas y propiedades en los Estados Unidos serán suspendidas y confiscadas.Las sanciones llegan tras investigaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que determinaron la existencia de un pacto con las pandillas MS-13 y Barrio 18, y de un "esquema de corrupción" supuestamente liderado por Recinos en las compras de la pandemia.Sin embargo, para Argueta, Estados Unidos no puede tomar medidas contra los funcionarios salvadoreños por el principio de "no intervención" en el derecho internacional. El asesor jurídico de CAPRES cita el artículo 20 de la carta de fundación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual señala que "ningún Estado podrá aplicar o estimular medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado y obtener de éste ventajas de cualquier naturaleza".Argueta citó como una "sugerencia aceptable" la eliminación de la partida de gastos reservados de la Presidencia, como una petición de la comunidad internacional a la que accedió El Salvador en junio de 2019. "Lo que no puede hacer un país es meterse en la política pública, principalmente cuando esta política va en función de los salvadoreños", agregó.Criticó, además, las "peticiones" de la ex encargada de Negocios de Estados Unidos, Jean Manes, que incluían el cumplimiento de una orden judicial para enviar a arresto domiciliario a Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador que guarda prisión provisional por retención de cuotas laborales.LEA MÁS: Asesor del presidente dice que Manes pidió a El Salvador liberar a "un terrorista"

"Han perdido el control"

El asesor presidencial aseguró que Estados Unidos reaccionó con sanciones porque "ha perdido el control" de El Salvador. El presidente Nayib Bukele también indicó ayer que Washington busca un "sometimiento absoluto" del país. Argueta puntualizó que no solo se refiere a sectores económicos, si no "otros niveles, actores nacionales e internacionales" que presionaban a legisladores. "Antes tenía la posibilidad algún actor nacional e internacional de decir, si no me das este fiscal, yo te quito ciertos beneficios que tenés con mi país", añadió.

Tensa relación con EE.UU.

Las sanciones estadounidenses a funcionarios salvadoreños ha llevado la relación entre El Salvador y Estados Unidos a un fuerte tensionamiento y mutuas recriminaciones sin precedentes en las últimas décadas.La sanción en contra de Recinos provocó una fuerte reacción de Bukele, quien tildó las acusaciones como "absurdas”. Luego, Bukele citó un informe sobre el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas y refiriéndose a Estados Unidos cuestionó: "¿Por qué quieren que regresemos al pasado? ¿Por qué no quieren que crezcamos? ¿Por qué les gustaba tanto cuando nos gobernaban los que nos mantuvieron en la pobreza, la violencia y el subdesarrollo?”.A pesar de estas declaraciones, el asesor de Casa Presidencial aseguró que ni las investigaciones periodísticas ni los informes de organizaciones de la sociedad civil, lograrán "quebrantar" el grado de amistad que existe con los Estados Unidos. Además, indicó que El Salvador seguirá combatiendo el narcotráfico, la migración, y la corrupción, a través de la aprobación de la Ley de agentes extranjeros, que busca controlar las finanzas de las oenegés que reciben cooperación internacional.