ASI dice que mercadería en tránsito no tendrá que pagar los aranceles vigentes desde el 5 de abril
Lunes 07, Abril 2025 - 1:31 PM


El aumento a un 10 % de los aranceles para las exportaciones salvadoreñas entró en vigencia el sábado.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) recordó este lunes que la mercadería en tránsito que ingresó a Estados Unidos desde la medianoche del 5 de abril de 2025 no cuenta con un aumento de un 10 % de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, explicó en la entrevista Diana Verónica y Tony que el aumento está vigente desde este fin de semana y que dentro del mismo existe una "salvedad” en beneficio de toda mercadería que se encuentra en tránsito.
Un orden ejecutiva elaborada por Trump, y difundida en el portal oficial de la Casa Blanca, establece que la mercadería cargada en un buque en el puerto y que estuviera en tránsito antes de las 12:01 de la medianoche del 5 de abril , así como lo que ingresara para consumo o retiro del almacén después de esa hora "no estarán sujetas a dicho arancel adicional”.
El Banco Central de Reserva (BCR) plantea que de los $1,097 millones que el país exportó entre enero y febrero de 2025, un 31.9 % se dirigió hacia Estados Unidos. Previo al anuncio, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR) estableció libertad arancelaria para la mercadería salvadoreña que ingresara al mercado estadounidense.
La ASI dijo que pese a los tratados de libre comercio (TLC), Trump invocó un problema de seguridad nacional y de emergencia económica para proceder con el alza de impuestos.
Arraiza recordó que un 40 % de las exportaciones del sector tienen como destino Estados Unidos, mientras que una porción similar se dirige hacia Centroamérica, por lo que se debe fortalecer los envíos hacia el mercado estadounidense.
Los industriales aún analizan el impacto que la medida tendrá en los empresarios salvadoreños de la mano con consultores en Estados Unidos. La ASI espera tener los resultados de su indagación esta semana.