Así se desarrolló el inicio de clases semipresenciales en El Salvador
Más de 3,500 instituciones educativas públicas abrieron hoy para el inicio de clases semipresenciales.
Este 6 de abril el sistema educativo público inició las clases semipresenciales a nivel nacional, en medio de la pandemia por covid-19 y de la aplicación de medidas de bioseguridad que tendrán que cumplir más de 3,500 escuelas, que abrieron sus puertas.
La ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el proceso de ingreso de los alumnos de instituciones educativas como el Instituto Nacional Manuel José Arce, y el Centro Escolar República de Brasil, ambos en el departamento de San Salvador, donde decenas de alumnos regresaron de manera voluntaria.
La ministra destacó que de los más de 5,000 centros educativos entre públicos y privados aprobados para abrir, solo 3,500 del sector público comenzarán a impartir clases hoy, ya sea porque están funcionando como centros de vacunación, centros de acopio o porque todavía están siendo intervenidos en cuanto a su infraestructura.
Además, las clases en línea continuarán, y cada una de las instituciones educativas ha diseñado un plan para impartir ambas formas de enseñanza, ese es el caso del Instituto Nacional Manuel José Arce, donde una semana recibirán clases el grupo A de cada sección y la siguiente semana recibirán clases el grupo B, esto mientras que los alumnos que se quedan en casa continúan recibiendo sincrónicamente los contenidos educativos.
La ministra hizo un llamado a los alumnos para ser responsables y autocuidarse, respetando el distanciamiento físico, utilizando el alcohol gel, y respetando los protocolos que los maestros y directores han diseñado para cada institución.
Atención psicoemocional
Durante esta primera semana de clases los alumnos recibirán atención psicoemocional que les ayudarán con su salud mental, la siguiente semana los profesores ya comenzarán a impartir sus clases normales; sin embargo esto varía dependiendo de los centros educativos, pues algunos están combinando la educación psicoemocional con el refuerzo académico de los contenidos del año anterior.
Este tipo de apoyo emocional ya fue recibido por los maestros según la titular de Educación, y también instruidos para transmitir dicho conocimiento al alumnado, esto a través de juegos o diferentes dinámicas que permitan al docente conectar con esa parte psicoemocional del estudiante.
Cuatro filtros
El inicio de clases llega de la mano con cuatro filtros que deben ser cumplidos por todas las instituciones educativas del país: