Las pandillas presionan a transportistas con asesinatos para pagar las extorsiones

Miércoles 21, Octubre 2020 - 6:00 AM

Transportistas piden al Gobierno que realice acciones en defensa de los trabajadores del transporte público.

Motorista de ruta 11 fue asesinado al Interior de la unidad, en kilómetro 6 de la calle antigua a Santo Tomás, en San Marcos./Cortesía.
René Velasco, miembro de la mesa nacional de transporte, atribuyó los últimos asesinatos de empleados del transporte público a presiones para que empresarios del sector paguen las extorsiones. Este martes, la ruta 11, que hace su recorrido de San Marcos a San Salvador, amaneció en paro de labores como consecuencia del asesinato de uno de sus motoristas en un hecho que ocurrió ayer, frente a colonia Grimaldi y colonia Santo Domingo, sobre el tramo conocido como "calle vieja".Alfredo Martínez, de 54 años y motorista de la ruta 11 fue asesinado con arma de fuego dentro de la unidad de transporte que conducía, en el kilómetro 6 de la calle que conecta los municipios de San Marcos y Santo Tomás. El hecho ocurrió en horas de la mañana y testigos relatan que Martínez llevaba pasajeros cuando sujetos desconocidos se subieron a la unidad y le dispararon.Ante esto, Velasco hizo una llamado al Gobierno y a las instituciones de Seguridad para que realicen acciones en defensa de los trabajadores del transporte público. El pasado 7 de octubre, el presidente de Fecoatrans, Inversiones y Negocios, Catalino Miranda, aseguró que los pandilleros les han exigido la extorsión de los meses que no circularon las unidades, e incluso, hay casos en los cuales han pedido que comiencen a recogerles "el aguinaldo”.Miranda explicó que el rebrote de las extorsioes ha sido más evidente en rutas de municipios como:
    y expresó que las amenazas de muerte a trabajadores del sector se mantienen a raíz de las extorsiones. De hecho, mencionó que en el Área Metropolitana de San Salvador es donde más se cancelan extorsiones.