Cinco personas fallecieron a causa del incendio de gran magnitud registrado la madrugada de este viernes en el Centro Histórico de San Salvador, informó el director general del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, quien detalló que la cifra de víctimas aumentó de tres a cinco. La mayor cantidad de las familias que vivían en la zona incendiada habitaban dos mesones.
El siniestro se extendió por al menos dos cuadras y destruyó viviendas y diversos locales ubicados entre la 6ª avenida Sur y la 8ª calle Oriente, concentrándose la emergencia a dos cuadras abajo de Plaza Libertad, en dirección hacia el Mercado Belloso y el bulevar Venezuela.
Una mujer embarazada estaba entre las víctimas; inicialmente, fue llevada a un centro asistencial con lesiones graves. “Tuvimos cinco personas que perdieron su vida, una persona embarazada que fue trasladada hacia un centro asistencial, pues es muy lamentable encontrar en un incendio este tipo de situaciones”, informó el representante de Bomberos.
Vecinos del lugar aseguraron que un vehículo aparcado por el lugar explotó cuando fue alcanzado por las llamas.
El incendio fue controlado por bomberos en casi dos horas, exactamente 1 hora con 54 minutos, un tiempo récord según el Cuerpo de Bomberos.
El incendio fue calificado por Bomberos como nivel III estructural, que significa que se trata de un incendio de gran magnitud, con alta complejidad y con rápida propagación y que requiere la movilización de varias unidades de bomberos.
Solano relató que la llamada de alerta fue recibida a las 3:58 a.m., la primera unidad de bomberos salió un minuto después y llegó al lugar en un lapso de entre 4 y 6 minutos. Encontraron, dijo, un incendio de rápida propagación y fue controlado a las 5:59 a.m., lo cual no significaba que estuviera extinguido o liquidado.
¿Cuál fue el origen del incendio?
El origen del incendio está siendo investigado según el director de Bomberos, quien detalló que tienen «indicios» aunque no detalló de qué causa; aseguró que lo harán público cuando lo confirmen.
“Actualmente, estamos en ese proceso de investigación, tenemos ya información de personas que estaban en el lugar, tenemos algunos videos, estamos buscando el origen, la causa y la fuente. Actualmente tenemos datos importantes, tenemos algunos indicios, pero no hemos concretado”, expresó Solano.
Detalló que la investigación inicia desde que solicitan a la persona que reporta el incendio información sobre el color de la llama y del humo del incendio, así como si encuentran ventanas o puertas abiertas.
Aún no hay recuento de daños
El director general de Protección Civil (Procivil), Luis Amaya, aseguró que se brindará apoyo a las personas afectadas por el incendio y que habilitarán un albergue temporal para su reubicación temporal.
“Estamos haciendo un recuento de todas las personas que van a necesitar asistencia humanitaria, la habilitación de un albergue, sabemos que, si bien es cierto, la mayor cantidad de las familias vivían en dos mesones, como comúnmente se le llama, también los propietarios tendrán que sumarse a la evaluación de los daños”, aseguró Amaya.
Prometió que el albergue temporal que será rehabilitado contará con todo lo necesario para que las personas afectadas puedan resguardarse «en condiciones dignas y seguras mientras se trabaja en una solución definitiva».


Por su parte, la alcaldía de San Salvador Centro, inició con los trabajos para habilitar el refugio municipal para las personas afectadas por este incendio, detalló la Unidad de Prensa de la alcaldía en su cuenta de la red social X.
El incendio de grandes proporciones ocurrido este viernes en el Centro Histórico de San Salvador afectó al menos dos cuadras, consumiendo viviendas e infraestructuras ubicadas específicamente entre la 6.ª avenida Sur y la 8.ª calle Oriente.