La misión comercial fue coordinada por el Maryland International Ag y la Conferencia Internacional de Agricultura y Medio Ambiente. La comitiva estuvo conformada por delegados de los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente del estado de Maryland.
Kevin Atticks, secretario del Departamento de Agricultura, señaló que las misiones comerciales son “la clave para generar nuevas y emocionantes oportunidades”, tanto para el estado de Maryland como para los países socios.
“El Salvador es un país con una rica diversidad de productos y servicios agrícolas sobre los cuales Maryland puede beneficiarse si aprende más. Agradezco a Maryland International Ag por permitir esta increíble experiencia”, cita la nota a Atticks.
En la visita a El Salvador, los delegados conocieron la experiencia de productores que “luchan por producir frijoles rojos” en medio de las plagas exacerbadas por el cambio climático. Además, conversaron con el ministro de Agricultura en El Salvador, Enrique Guardado, sobre la promoción de asistencia técnica e investigaciones.
“Nuestro objetivo es garantizar que los más de 200,000 salvadoreños en Maryland tengan un asiento de primera fila en la creciente economía verde”, dijo Serena McIlwain, secretaria del Departamento de Medio Ambiente de Maryland. “Vimos de primera mano cómo El Salvador está avanzando para hacer este trabajo, tal como lo estamos haciendo nosotros”, añadió.
La comitiva también visitó a productores de café para conocer cómo están reconstruyendo sus operaciones después de que la violencia limitara sus actividades. El sector caficultor fue uno de los principales afectados en la zona rural con las estructuras de crimen y en varias ocasiones los productores denunciaron que los pandilleros no les permitían ingresar jornales de otras regiones o les pedían que los incluyeran en las planillas de pago.
La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), con quién se reunieron los delegados de Maryland, aseguró que en octubre se firmará un convenio de cooperación para aumentar las exportaciones del grano a EE. UU.
Estados Unidos es el principal comprador del café salvadoreño, con una cuota del 42 % de las exportaciones del ciclo 2022-2023. Este año cafetero ha comprado 229,240 quintales, lo que ha significado el ingreso de $52.15 millones, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).