La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) firmará en octubre próximo un convenio de cooperación comercial y técnico, con el que se facilitarán las exportaciones directas de café hacia Estados Unidos.
El presidente de Acafesal, Sergio Ticas, indicó este domingo que el acuerdo se pactará con la Asociación de Comercio Salvadoreño Americana (SACOC, por sus siglas en inglés) y el secretario de Agricultura de Maryland, Kevin Atticks.
El propósito, indicó Ticas, se centra en apoyar al sector cafetalero y promover la venta del grano sin intermediarios.
“Nos encantaría conectar a sus producciones de café con los mercados de Maryland para que puedan venderle directamente”, destacó Atticks.
Buena parte de los productores exportan a precios del mercado, fijados a través del Contrato C en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, este mecanismo está sujeto a la especulación, que ha llevado al quintal a cotizarse este 11 de agosto a $157.
El vocero cafetalero aseguró que las conversaciones para este compromiso han avanzado, por lo que esperarían firmar el acuerdo en dos meses.
“Es un acuerdo todavía más grande, más global, de ahí podemos meter casi el 80 % de toda la producción a nivel nacional”, señaló Ticas.
La SACOC promoverá acercamientos directos entre los productores salvadoreños y posibles inversionistas en Estados Unidos, indicó el presidente de la gremial salvadoreña en Estados Unidos en Washington, Juan Umanzor.
Apoyo para comercializar.
Dentro de las proyecciones para facilitar el acceso del café se encuentra otro acuerdo firmado recientemente con la empresa estadounidense Five Points Trading Corp.Ticas explicó que este convenio se centra en la adquisición de productos agroecológicos comercializados por Five Points, que también es parte de la SACOC, a cambio de que la empresa ayude a comercializar el café en dicho país. “Con precios mejores que la bolsa de Nueva York”, indicó.
El objetivo de este convenio es exportar entre 40,000 o 50,000 quintales al año, en beneficio de los pequeños cafetaleros nacionales.
“Ahorita estamos comenzando, pero para los próximos años esperamos que vayan incrementando las exportaciones”, acotó Ticas.
Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) señalan que EE. UU. es el principal comprador del aromático. El 41 % de las exportaciones del grano de la cosecha 2022-2023 ha tenido por destino las cafeterías de Estados Unidos, con ventas de 203,403 quintales.
