Un préstamo de $75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para DoctorSV, cuyo dictamen de autorización fue aprobado este lunes, incluirá la instalación de 400 quioscos dispensadores de medicamentos en puntos considerados estratégicos y el fortalecimiento de la plataforma.

El director de inversión y crédito público, Marlon Herrera, explicó que con este préstamo se ampliaría la cobertura a “30,000 consultas diarias”, con atención las 24 horas del día los siete días a la semana, y beneficiaría a 4.5 millones de salvadoreños.

Herrera dijo que se busca “acceso descentralizado, mediante la instalación de 400 quioscos de dispensadores de medicamentos y telemedicina en puntos estratégicos a nivel nacional” y que la instalación de estos quioscos será en función de “los mayores núcleos poblacionales”.

Recordó que DoctorSV fue lanzada en 2025 por el gobierno, “en coordinación con CAF y Google”.

El préstamo de $75 millones se dará a un plazo de 18 años con 4.5 años de periodo de gracia y un interles basado en la SOFR a seis meses más un margen anual según la normativa vigente de CAF para operaciones de deuda soberana.

Los objetivos específicos del préstamo, según Hacienda, son “fortalecer la plataforma de telemedicina para centralizar los servicios de atención en salud garantizando su seguridad, interoperabilidad y ampliando la cobertura y acceso equitativo a nivel nacional” y “capacitar a personal en la digitalización de la salud, competencias digitales, entre otros aspectos”.

Entre los componentes del programa, se mencionó el fortalecimiento de la infraestructura digital, física y las capacidades en telemedicina para ampliar la infraestructura digital ya desarrollada en la fase 1, e integrar Inteligencia Artifical y análisis de datos.

DoctorSV funciona con un préstamo de $77 millones del CAF aprobado en diciembre de 2023, para el “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador”.