Avianca sale del capítulo de bancarrotas
La aerolínea anunció su salida oficial del Capítulo 11, del Código de Bancarrota de Estados Unidos, al que se acogió en 2020 por la pandemia.
La aerolínea Avianca anunció ayer su salida oficial del Capítulo 11, del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.
"Estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho el equipo de Avianca, y que ha llevado a la empresa a emerger del Capítulo 11 a tiempo, como una organización más fuerte financieramente”, manifestó el empresario salvadoreño Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca.
Golpeada por el cierre de las economías y las restricciones de viaje, en mayo de 2020, la aerolínea se acogió de manera voluntaria al Capítulo 11 del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, para mantener su solvencia financiera mientras reorganizaba su operación.
Un año y medio después, a finales de octubre de 2021, el segundo mayor grupo aéreo de América Latina presentó su plan para salir del Capítulo 11 que fue aprobado una semana después por el Tribunal. En esa hoja de ruta, la aerolínea pidió cambiar su domicilio de Panamá a Reino Unido y modificar su nombre a Avianca Group International Limited.
En el proceso de reestructuración se desempeñó como banquero de inversiones Seabury Securities LLC, mientras que Milbank LLP fue asesor legal. |
La compañía, con más de un siglo de operaciones, informó que al cierre del proceso de reestructuración se lograron acuerdos con los acreedores para una nueva inversión de $1,700 millones que le permitirán reducir sus compromisos de deuda y tener una liquidez de $1,000 millones.
Estos compromisos de inversión se mantienen firmes para las divisiones de Avianca, que incluyen Aerovías del Continente Americano, su subsidiaria colombiana, y TACA International, que opera en Centroamérica con su centro de conexiones en El Salvador.
La aerolínea anunció recientemente un plan para lanzar 23 rutas en Colombia, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Para 2025, llegará a 200 rutas. |
Un modelo de bajo costo.
La reestructuración también significa un cambio para el modelo de negocio que busca ser más eficiente y competir "con una propuesta de valor que incluye los mejores atributos del modelo low cost (bajo costo)” en un esquema en el cual los clientes personalizan su boleto de viaje.
"Estoy seguro de que estamos bien posicionados para ser una aerolínea altamente competitiva y exitosa”, dijo Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.
La proyección de la compañía es triplicar su operación en los próximos tres años para cubrir 200 rutas en América Latina y otros destinos incluyendo Estados Unidos y Europa. Ese plan incluye una flota de más de 130 aviones para finales de 2025 con asientos reconfigurados y más livianos para reducir su huella de carbono.
Avianca continuará también su plan de renovación de sillas de su flota A320 para las categorías de Premium, Plus y Economy, para lo cual prevé una inversión de $200 millones.
También espera expandir su capacidad de carga y mantendrá su esquema de fidelidad con LifeMiles.
Surgimiento de una aerolínea golpeada por la pandemia
El covid-19 obligó a que los países cerraran el espacio aéreo por meses durante 2020; en ese período, Avianca solo trabajó vuelos humanitarios y de carga.