Centro de San Salvador durante la reactivación económica, tras pasar en cuarentena por seis meses para evitar el avance de la pandemia. /DEM
El Banco Mundial endureció ayer su proyección para la economía salvadoreña en 2020 y ahora
prevé que se desplome -8.7 % debido a la crisis generada por la pandemia del covid-19.El organismos multilateral, con sede en Washington, actualizó sus perspectivas económicas para América Latina y el Caribe con un advertencia que la región en su conjunto será la "más castigada” por la pandemia con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) en hasta -7.9 %.La institución endurece, por segunda ocasión, su previsión para El Salvador desde un -4.3 % que previó en abril, pasando por un -5.4 % que vaticinó en junio hasta advertir ayer que prevé una caída para la economía salvadoreña de -8.7 %.
Un ajuste que implica una recesión económica el doble de profunda de lo esperada en un inicio.La previsión del Banco Mundial es la más dramática anunciada por ahora para El Salvador, supera incluso el pronóstico oficial del Banco Central de Reserva (BCR) de una caída que oscilaría entre -6.5 % y -8.5 %.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una caída para la economía local de -8.6 % y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en abril una contracción de -5.4 %. Sin embargo, el FMI actualizará sus proyecciones la próxima semana.
Le recomendamos leer: Economía salvadoreña se contrajo -19.2 % en segundo trimestre de 2020Asimismo, la previsión de Banco Mundial reafirma que
El Salvador será la nación más golpeada por la pandemia de Centroamérica, pues mostraría la mayor contracción de su PIB -la producción de bienes y servicios de la economía-. El desplome esperado para la economía nacional incluso supera a Nicaragua, país que ya tiene tres años de crisis desde el conflicto social suscitado en 2018.Los escenarios para Centroamérica en 2020 son:
. "Se deben reorientar los impuestos y el gasto público para apoyar la creación de empleo, la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura para colocar a la región de nuevo en una senda de crecimiento inclusivo y sostenible”, matizó.