Bancolombia regresa al primer lugar del índice de sostenibilidad del Dow Jones
El grupo financiero regresa al top de la lista tras lograr el hito por primera vez en 2018. La entidad es la matriz del principal banco de la plaza salvadoreña: Banco Agrícola.
Grupo Bancolombia, casa matriz del salvadoreño Banco Agrícola, regresó al primer lugar del índice de sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), un puesto alcanzado por primera vez en 2018.
El índice es considerado como el mayor estándar de sostenibilidad en el mundo y las empresas listadas son referentes no solo en cuanto a desempeño económico, sino en lo social y ambiental
Franco Piza, director corporativo de Sostenibilidad de Grupo Bancolombia, explicó que la entidad logró volver a liderar el índice en un ambiente cada vez más competitivo. Añadió que el DJSI evalúa a 3,200 compañías de 61 sectores, donde se revisa el desempeño de 25 indicadores clave.
Añadió que el grupo financiero logró el primer lugar pese a que compite con entidades "mucho más grandes y muchas veces más grandes”. De hecho, explicó que de las 25 entidades evaluadas en su categoría son el número 23 en cuanto a tamaño.
Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola, explicó que -alineada con su matriz- la operación local tiene un enfoque hacia la sostenibilidad donde prácticamente enfilan sus esfuerzos en favor de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Bancolombia está en el DJSI desde 2012 y ha crecido constantemente, aunque Piza reconoce que no es su objetivo estar en el indicador per sé, sino que lo ven como un termómetro para temas clave de la operación de la compañía como inclusión financiera.
El grupo tiene metas ambiciosas como movilizar, en la próxima década, por los menos $144,000 millones alineados con los ODS.
"Proyectos verdes”.
Barraza explicó que en El Salvador el banco tiene una cartera en expansión de "financiamiento verde”.
Banco Agrícola, explicó, ya tiene una cartera que asciende a los $85 millones.
"Nuestra cartera principalmente constituida por proyectos de energía sostenible que generan energía por medio de fuentes renovables”, dijo el banquero que destacó el peso en el desarrollo de granjas solares y el desarrollo, en marcha, de proyectos de producción de electricidad usando biogás.
La segunda línea dentro de la cartera verde son los proyectos de reconversión industrial, donde se reemplazan componentes industriales con un alto consumo de electricidad por sistemas más eficientes.
De acuerdo con Barraza, el banco está avanzando en planes para el impulso de proyectos de construcción sostenible donde el desarrollo puede implicar importantes ahorros para los inquilinos, en el caso de vivienda.
Piza añadió que dichos ahorros se logran por un buen manejo de recursos y pueden ser de hasta el 30 %, pero sostiene que no son las únicas áreas de acción ya que se incluyen líneas de apoyo para reducir emisiones y combatir el cambio climático o en favor del al agro en temas tecnológicos, conectividad e inclusión para acortar las cadenas de intermediación, por ejemplo.
Bancolombia ha emitido tres bonos verdes sostenibles y uno de género en el mercado de Panamá y avanza en esa ruta donde ya tiene emisiones por alrededor de $370 millones, mientras que ha evaluado más de 800 proyectos que suman más de $10,800 millones que buscan cumplir con el compromiso de inversiones sostenibles.