La ida de las semifinales de la Copa del Rey promete un duelo de alto voltaje este jueves en el Metropolitano, donde el Atlético de Madrid y el FC Barcelona medirán fuerzas en un choque cargado de historia, bajas importantes y una gran carga táctica entre Diego Simeone y Hansi Flick.

El Atlético no alcanza la final copera desde 2013, una sequía que busca romper ante un Barcelona campeón defensor, que ya lo eliminó en esta instancia la temporada pasada. Entonces, los azulgranas empataron 4-4 en la ida y ganaron 0-1 en Madrid. Esta vez, el primer choque será en territorio rojiblanco, aunque sin garantías para los locales, que han perdido sus últimos cuatro partidos en casa ante el Barça.

La crisis de resultados del Atlético en el Metropolitano llega en mal momento: perdió sus últimos dos encuentros como local —1-2 ante Bodo/Glimt y 0-1 contra el Betis—, y sus figuras, como Antoine Griezmann y Koke Resurrección, han señalado el mal estado del césped, cambiado recientemente tras un evento de la NFL.

El Barcelona, en cambio, llega con una impresionante racha de 17 victorias y solo una derrota desde el 25 de noviembre, lo que lo coloca como favorito, pese a las ausencias clave de Pedri, Raphinha, Marcus Rashford y Gavi. Hansi Flick debe tomar decisiones clave, como el acompañante de Cubarsí en defensa, el mediocentro junto a Frenkie de Jong, y el reemplazo en ataque por la banda izquierda.

Flick baraja nombres como Eric García, Olmo, Fermín, Ferran y Roony para cubrir las múltiples bajas. El técnico ha resaltado la importancia de Lamine Yamal y su capacidad de desequilibrio, pero ahora deberá encontrar quién aporte desborde desde el otro costado.

El Atlético, por su parte, apuesta por una propuesta ofensiva, con un once que incluiría a Giuliano Simeone, Julián Álvarez y Ademola Lookman en ataque, respaldados por Griezmann y Rodrigo Mendoza. Juan Musso defenderá la portería, como ha sido habitual en esta competición, aunque con la presión de redimirse tras el gol decisivo del Barça en la pasada edición.

La baja de Pablo Barrios y el discreto momento de Julián Álvarez —sin goles en 11 partidos— obligan a Simeone a buscar variantes, en un equipo que necesita espacios para explotar su velocidad y pegada. La presión será máxima para ‘La Araña’, que ahora comparte el liderato goleador del equipo con Griezmann, ambos con once dianas.

En el historial copero entre ambos, el Barcelona ha ganado 15 de 25 eliminatorias frente al Atlético, incluidas las últimas cuatro (2009, 2015, 2017 y 2025), pero en el Metropolitano todo puede pasar, en un duelo que parece tener más preguntas que respuestas.