El Gabinete Económico revisó el desempeño del país en el primer semestre. / Jorge López
El Banco Central de Reserva (BCR) revisará su previsión de crecimiento para la economía salvadoreña en octubre próximo y no descarta una modificación al alza, indicó el presidente de la entidad, Óscar Cabrera.Ayer por la tarde se reunió el Gabinete Económico y Subgabinete Financiero, donde se revisó el desempeño que mostró la economía en los primeros seis meses de este año.Para sus previsiones anuales, el BCR define un límite inferior, un promedio y un límite superior de crecimiento. Para 2018, la institución considera que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un mínimo de 2.2 %, un promedio de 2.5 % -que es la previsión oficial- y hasta un máximo de 2.7 %.Dado que en el primer trimestre la economía creció a un ritmo del 3.4 %, gracias a un entorno internacional favorable y un aumento de 11.8 % en la inversión bruta, "es factible que el crecimiento económico se ubique en el límite superior (...) a 2.7 %”, señaló Cabrera en su intervención."Nosotros esperaríamos tener el 50 % del crecimiento, que sería otro trimestre más, como para revisar nuestras proyecciones de crecimiento económico”, explicó.
Hay vientos favorables, afirma el BCREl presidente del Banco Central añadió que "estamos con vientos de cola favorables a nivel internacional”. Por un lado, Estados Unidos crecería entre 2.8 y 2.9 %, mientras el PIB regional lo haría entre 3.1 y 5.6 %.A nivel interno, Cabrera destacó que el gasto en consumo final de los hogares crece más de 10 %, debido al aumento hasta en 4 % en los salarios, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)."Vemos que las condiciones internas y externas se van alineando para continuar un ritmo de mayor crecimiento. Esto es posible por la certidumbre en las políticas públicas que hemos implementado”, agregó.
Subsidios se mantienenEl vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer que el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) "se mantendrá sólidamente” en $6 durante el resto del año.En mayo pasado, el Gobierno decidió reducir el aporte que otorga por cada cilindro que compran los hogares subsidiados, lo que llevó a los beneficiarios a pagar casi $1 más por el gas propano. No obstante, según el representante del Ejecutivo, éste sería el último recorte.Ortiz informó además que la revisión al subsidio a la energía, que también sería modificado en el marco del Plan 10, está terminada y sólo esperan la aprobación del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para hacer públicos los cambios que sufriría la subvención.
Desempeño de la inversión PrivadaEl Gobierno reiteró ayer que los anuncios de inversión privada alcanzaron los $668 millones en el primer semestre. El viernes, no obstante, el BCR indicó que este monto fue inferior al de registrado en 2017.
ExtranjeraLa inversión extranjera neta, mientras tanto, registró un crecimiento del 42 % en el primer trimestre de este año y con ello alcanzó los $238.8 millones, señaló ayer el Gabinete Económico en una conferencia.