A nueve años de iniciado el proceso, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio siguió este martes con la audiencia preparatoria en el proceso promovido contra el reconocido narcotraficante Daniel Quezada Fernández, alias “Don Dany”, miembro de la banda “Los Perrones”, una estructura dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La entidad fiscal solicitó que los 24 bienes vinculados a los imputados sean extinguidos y administrados por el Estado, con el objetivo de destinarlos a la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con la investigación fiscal, “Don Dany” fue identificado como el cabecilla de una estructura delincuencial en la que también participaron familiares y otros colaboradores, quienes fueron investigados y procesados penalmente entre los años 2000 y 2015.

En el proceso de extinción de dominio, la FGR plantea la procedencia injustificada de 24 inmuebles, tres vehículos automotores y tres cuentas financieras. El valor total de los bienes que se pretende extinguir asciende a $402,353.95.

Durante la audiencia desarrollada en el referido juzgado, la Fiscalía presentó prueba documental con la que busca demostrar que los bienes pertenecen al imputado, quien actualmente cumple condena de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

Entre los bienes que la Fiscalía incautó en 2017 están una residencia en Altos del Río, otra en Ciudad Pacífica y otra en la colonia Milagro de la Paz, todas de San Miguel; también el hotel Playas Negras en Intipucá, La Unión, y otro inmueble en Conchagua, siempre en el departamento unionense.

Mientras que en el departamento de La Libertad fueron embargadas 20 propiedades, entre ellas un establo ubicado en el cantón Flor Amarilla.

Según la Fiscalía, los inmuebles también están vinculados a Gloria Argentina Medrano de Quezada, esposa de Armando Quezada, “don Dany”; a Leonel Caballero y Misael Herrera López.

El juzgado programó la reanudación de la audiencia para el 22 de enero de 2026, informó la FGR por medio de un comunicado de prensa.

El proceso de extinción de dominio inició en junio del año 2017, cuando la Fiscalía giró las anotaciones preventivas sobre los bienes.

¿Por qué le buscan quitar los bienes?

Según la acusación fiscal, Quezada Fernández fue procesado por proposición y conspiración para el tráfico de drogas. La FGR sostiene que el imputado contrataba lanchas rápidas para trasladar droga desde Nicaragua hacia su hotel Playas Negras, ubicado en La Unión, y posteriormente los cargamentos eran llevados a una hacienda, donde eran recibidos por personas de nacionalidad guatemalteca.

Quezada Fernández fue condenado inicialmente a tres años de prisión por narcotráfico y, posteriormente a cinco años por lavado de $3 millones. Su última condena fue impuesta el 23 de diciembre de 2015 por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Además de comprar propiedades y vehículos, la Fiscalía detectó que “don Dany”, envió dinero mediante remesas que ascienden a $78,161 a Nicaragua, Colombia, México y Estados Unidos.

A pesar que todos los mencionados fueron condenados por el Tribunal 5o. de Sentencia de San Salvador, por el delito de lavado de dinero, la pena fue sustituida por trabajo de utilidad pública.