Bimbo se afianza a El Salvador a 27 años de operaciones
Grupo Bimbo se encuentra en la región centroamericana desde 1990 y asegura que El Salvador es el tercer mercado más importante.
Poco después de que finalizara el conflicto armado, Grupo Bimbo incursionó en 1993 en El Salvador donde, asegura, apalanca parte de sus operaciones para suplir la demanda de otros mercados centroamericanos.
Bimbo, que recientemente celebró 75 años de creación en México, incursionó primero en Guatemala en 1990 y desde entonces se extendió al resto de Centroamérica, incluyendo el mercado salvadoreño en octubre de 1993.
Considerada la panificadora "más grande del mundo”, Bimbo maneja tres líneas de producción y 262 rutas desde su planta en El Salvador con una participación de 700 colaboradores.
Arturo García, gerente general de Grupo Bimbo Centroamérica, destaca que, a pesar de la pandemia del covid-19 y la crisis económica, la empresa logrará mantener la tendencia mostrada en el mercado salvadoreño desde hace tres años de crecer a doble dígito y proyecta finalizar el 2020 con más de $60 millones en ventas.
"Estamos creciendo a doble dígito. ¿Qué quiere decir? A más del 10 %. La ventaja que tenemos es que nuestros productos son de primera necesidad y somos líderes en El Salvador con pan cuadrado o de caja”, añade.
Luces de crecimiento.
El ejecutivo no descarta que 2021 será retador y difícil, pero asegura que "tenemos” las categorías, productos y liderazgo "para seguir creciendo a buen ritmo”. "Estamos optimistas en cuanto a los resultados, aunque sabemos que será un año complicado a nivel macroeconómico”.
Para la empresa, Guatemala es el mercado más importante en el istmo por su tamaño y Costa Rica por la capacidad económica de su población. En tercer lugar, se encuentra El Salvador donde la demanda se centra en las categorías de pan de caja, bollería, tortilla de harina, y pastelitos (como Pingüinos).
García detalla que el 80 % de la demanda salvadoreña de los productos de Bimbo se elabora desde su fábrica y un 20 % se importa, en categorías de galletas o salados como la marca Takis.
De la planta en el mercado salvadoreño, ubicada en Merliot sobre la carretera al puerto de La Libertad, también se cubre parte de la demanda de Guatemala, Honduras y principalmente Nicaragua.
Busca ofrecer al mercado productos más naturales en los 33 países donde tiene operaciones. El Grupo tiene 30 años de presencia en Centroamérica. |
El vocero explica que Grupo Bimbo se mantiene en constante análisis de aumentar las capacidades de sus líneas de producción en los mercados donde tiene presencia. "En ese sentido, sí estamos pensando ampliar y, de hecho, tenemos ampliaciones esperadas, pero aún no definimos en qué país, por su puesto que El Salvador es uno de los más atractivos para nosotros”, asegura.
Operación con covid.
Durante el confinamiento el suministro de productos se vio en riesgo pese a que los canales de distribución se mantuvieron activos a nivel nacional e internacional. Grupo Bimbo asegura que no paró operaciones en ningún día y se garantizó el abastecimiento.
La empresa envió a casa a los trabajadores considerados de riesgo ante el covid-19 e implementó teletrabajo. El ejecutivo regional asegura que mantuvo el salario de los colaboradores que no podían continuar sus labores, como vendedores u operarios.