Bob: el asistente virtual que evolucionó por la pandemia

Miércoles 16, Septiembre 2020 - 12:02 AM

El proyecto es una idea de Suittch Technologies y crece en el segmento de delivery. Los emprendedores detrás de la iniciativa buscan llevarlo a Centroamérica.

La crisis económica fue el detonante para que una nueva apuesta digital se reconvirtiera en medio de la pandemia del covid-19.Carlos Gurdián, cofundador de Bob App, explicó que el paro de la economía les obligó reinventarse y pasar de una plataforma para reservas en restaurantes a evolucionar a una que se consolida en el competitivo segmento del delivery, y va por más.La nueva aplicación es una creación de Suittch Technologies, una startup salvadoreña que ha visto potencial en el segmento de desarrollos digitales que concibió la creación de Bob Technologies.Bob App busca espacios en la nueva economía y ha recibido un impulso por el boom en el segmento de compra y venta sin contacto y, que debido a su acelerado crecimiento, ya busca proyectarse hacia Centroamérica.Gurdián explicó a Diario El Mundo que originalmente Bob se concibió como un asistente, pero enfocado en reservas (específicamente de restaurantes) y ser un nexo entre consumidores y marcas.Añadió que la idea surgió por el crecimiento acelerado del uso de las aplicaciones en rubros como puntos y servicios a domicilio en los últimos cinco años, donde pretendían marcar una diferencia."Queríamos dar un enfoque diferente, no era el delivery”, explicó Gurdián sobre el plan original, el cual incluía la reserva de mesas, pedidos dentro del restaurante, un sistema de "take out” y adelantar pedidos. "Iba dirigido a un segmento ejecutivo con mucha necesidad de almorzar fuera, pero con un horario corto”, dijo.Empresa jovenGurdián dijo que la idea se comenzó a gestar en 2018 y que tras completar registros de marcas y procesos Bob vio la luz en 2019 cuando se completó la versión 1 de la aplicación y se tenían los planes de negocios. El inicio de 2020 marcaba la salida de la aplicación a la que ya se habían inscrito unos 30 negocios, pero tras el inicio de la crisis sanitaria la compañía tuvo que replantearse y reorganizarse y comenzar de cero con solo 10 negocios. Es así como desde mayo, la aplicación se relanzó con el nuevo giro (delivery) y a la fecha acumula cerca de 13,000 descargas y cuenta con unos 9,000 usuarios activos al mes.En promedio, los emprendedores detrás de Bob, no pasan de los 30 años y capitanean a un negocio que ya genera 16 empleos directos (con áreas de mercadeo, desarrollo y diseño), pero que cuenta con unos 100 drivers (repartidores) , entre los que están 30 en motocicletas y 70 en vehículos de cuatro ruedas. 

Emprendimiento, oportunidades en medio de la crisis

 
  1. ReplanteamientoBob estaba listo para salir antes de la pandemia. 30 comercios habían firmado para estar en la app, pero la crisis les obligó a iniciar de cero con el delivery, segmento donde crecen al 1,000 %.
  2. FinanciamientoLos desarrolladores de la aplicación buscan fortalecer su modelo de negocio y hacerlo escalable. Aspiran a convertirse en un "unicornio” y están abiertos a rondas de financiamiento.
  3. ModeloCarlos Gurdián explicó que su modelo es competitivo, pero que han tenido que luchar por ser un jugador nuevo. Sin embargo, considera que ya son un referente en el segmento.
  4. Con la mira en la expansión en la regiónTras su acelerado crecimiento en El Salvador, Bob Technologies aspira a incursionar en nuevos mercados en la región centroamericana, Guatemala y Nicaragua están en la mira.