El Cuerpo de Bomberos de El Salvador reportó 569 incendios desde el 1 hasta el 26 de enero de 2026, de los que el 64 % se han producido en áreas de maleza seca. Las autoridades recomiendan suspender la quema de basura por pronóstico de aumento de vientos.
El director de Bomberos, Baltazar Solano, informó el martes que en 26 días se han reportado 569 incendios, lo que calificó de «una cantidad exagerada» de siniestros, que principalmente están ocurriendo en predios baldíos en donde hay maleza seca.
Los datos indican que los incendios en maleza seca son los que más han ocurrido con un aumento del 64 % en comparación con los ocurridos en 2025. Una de las causas más comunes del inicio de los incendios son las colillas de cigarros.
«Lamentablemente, hemos iniciado el año con un incremento importante en relación a los incendios en maleza, incendios forestales e incendios en basura. Es una cantidad exagerada tener 569 incendios en 26 días, en lo que va del año, es decir, se nos ha disparado». Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos.
Solano detalló durante la Entrevista AM que se han reportado 15 incendios forestales, 100 estructurales, 62 en basureros y 25 en vehículos, estos últimos han disminuido en 31 % en relación a los 36 reportados en el mismo período del año pasado.
El funcionario indicó que la cantidad de incendios revela un aumento del 44 % en comparación con los 395 del año pasado. Reiteró que el aumento en los vientos no es el causante de los incendios ni los factores naturales sino el ser humano.
Con las fuertes ráfagas de viento, el riesgo de propagación es mayor, por lo que, Solano dijo que «es imposible» tener un fuego controlado, por lo que, instó a suspender la quema de basura y que cazadores dejen de quemar porciones de tierra para atrapar animales.
Las autoridades recomiendan:
- No quemar basura.
- Desechar las collas de cigarro responsablemente.
- Evitar hacer fogatas.