El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la noche de este martes que ha entregado a la Asamblea Legislativa el proyecto de "Ley Quincena 25" que promete en enero de cada año un “ingreso complementario para los trabajadores de los sectores público y privado que ganan hasta $1,500 mensuales, aunque en el sector privado el pago será voluntario en 2026.
Según Bukele, “el Gobierno será el primero en cumplir esta ley con todos los empleados públicos” a partir de enero de 2026.
Detalló que en el sector privado durante este año “el pago será voluntario” pero que las empresas podrán tener un incentivo fiscal que les permitirá deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto sobre la Renta.
Según el gobernante, el ingreso complementario sería equivalente al 50 % del salario mensual y se pagará entre el 15 y el 25 de enero a trabajadores de sectores públicos y privado que ganan hasta $1,500 mensuales.
Explicó que será un ingreso adicional que no sustituiría el salario ni sería sujeto a descuentos para pagar Impuesto sobre la Renta, ni de cotización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o del ahorro de pensiones que administran las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).
Este ingreso adicional tampoco podrá ser embargado, en caso de deudas, según la promesa presidencial.
Bukele no informó cuál será la fuente de financiamiento de la iniciativa. El Salvador mantiene un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le exige un ajuste fiscal de 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 2025-2027.
Este mismo martes, los diputados celebraron en X el anuncio y avisaron de su respaldo. La sesión plenaria se celebrará mañana miércoles 14 de enero.
"Usted en cada enero a partir del 2026, recibirá una quincena adicional", explicó el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, en X.
La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, aseguró que la medida será un alivio económico "en un mes tradicionalmente complejo", sino que fortalecerá los hogares y dinamiza la economía nacional. La diputada Alexia Rivas, del mismo partido, aseguró que la medida busca "fortalecer la economía desde el inicio del año".