Bukele dice que El Salvador no está preparado para recibir asilados

Viernes 13, Diciembre 2019 - 1:58 PM

El presidente reconoce que aún no cumple los requerimientos del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

El presidente Nayib Bukele aseguró que el país no está preparado para procesar y atender a los solicitantes de asilo que prometió aceptar en un acuerdo con Estados Unidos. Las declaraciones las dio Bukele en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que será publicada este domingo. La cadena reveló algunos extractos este viernes.Cuando se le pregunta si su país está preparado para aceptar a los solicitantes de asilo que Estados Unidos podría enviar según el acuerdo que hizo, responde: "Bueno, no en este momento. No tenemos capacidad de asilo, pero podemos construirlos". Descartó campamentos con tiendas de campaña. "Esa no es la capacidad de asilo".https://www.youtube.com/watch?v=GFAQZAgZ6EE

Estados Unidos y El Salvador firmaron en septiembre un acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración irregular, convirtiendo al país en un destino potencial para refugiados. El acuerdo migratorio fue anunciado en una rueda de prensa conjunta en Washington por el entonces secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

Te puede interesar: El Salvador firmó acuerdo sobre asilo con Estados UnidosBukele dijo a CBS que El Salvador actualmente no tiene las instalaciones para alojarlos y admitió que la situación de seguridad aún es difícil.Bukele reconoció que ciertas calles estaban fuera del alcance de los turistas. "Eso es cierto", dice. "No estoy comparando El Salvador con Dinamarca".En la entrevista con la periodista Sharyn Alfonsi, Bukele habló de la reducción de la tasa de homicidios y sostuvo que El Salvador necesita un entorno más seguro si quiere atraer el dinero de la inversión, la mayor parte de los Estados Unidos."Es nuestra responsabilidad crear las condiciones donde las personas no quieren huir de nuestro país", dijo Bukele a CBS. Sus"Tenemos una economía que crea 20,000 empleos en un país donde 100,000 niños llegan a la edad laboral cada año", agregó Bukele. "Toda nuestra economía está destrozada, nada funciona".